Podemos exige a la Junta que entienda que el "problema" del calor en las aulas es "intolerable" y aporte "soluciones"

Álvaro Jaén este lunes en rueda de prensa en Mérida
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 13:04:35CET

   MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha exigido a la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, que entienda que el "problema" del calor en las aulas en la región es "intolerable" y que "rectifique" su actitud en este tema y, en consecuencia, aporte "soluciones".

   Además, y al hilo de la reunión prevista este martes, día 2, entre la consejera y la Coordinadora Estudiantil para abordar dicha situación de calor en las aulas extremeñas, Jaén ha reclamado también a Esther Gutiérrez que "pida perdón" al "colectivo", en alusión a la negación de que hubieran sido atendidos alumnos recientemente como consecuencia de las altas temperaturas.

   En la misma línea, ha defendido que la propuesta de Podemos sobre climatización de centros educativos "públicos" con técnicas bioclimáticas que superó la pasada semana el debate de totalidad en la Asamblea, y que continúa su tramitación parlamentaria ahora en comisión y posteriormente en fase de enmiendas parciales antes de su aprobación definitiva en la Cámara regional, si procede, "perfectamente se podría llevar a cabo" desde el punto de vista presupuestario a través del Plan de Infraestructuras Educativas de la comunidad.

   "Tanto la consejera de Educación y Empleo como una diputada del PSOE en el último pleno (de la Asamblea) insistieron en que el problema del calor de las aulas es una cuestión menor y que no merecía la pena el gasto que estamos planteando nosotros (Podemos) para solucionar una cosa que apenas es de unos días", ha dicho en rueda de prensa este lunes en Mérida el secretario general de Podemos en Extremadura.

   Asimismo, ha advertido de que si Esther Gutiérrez va a acudir a la reunión con la Coordinadora Estudiantil con esa "actitud", entonces "lo mejor es que ni tan siquiera vaya".

   Al respecto, ha considerado que Esther Gutiérrez "tiene que entender que pasar calor en un aula y tener a los críos y a los docentes sudando para estar en clase es intolerable en el año 2018", y ha dicho que espera que la titular educativa de la comunidad "rectifique esa actitud y que se dé cuenta de que no tienen en absoluto por qué pasar calor ni frío en las aulas".

   También, sobre la propuesta de Podemos de climatización de centros, Álvaro Jaén ha incidido en que la apuesta de su partido es por la educación "pública".

   "La nuestra es la pública. Nosotros apostamos por la pública y más en Extremadura, donde fruto de nuestra dispersión, de la población envejecida y la escasísima renta per cápita tenemos una dependencia extraordinaria de los servicios públicos, tanto educativos como sanitarios", ha señalado. "Nuestra apuesta es por lo público", ha recalcado.

FLEXIBILIZACIÓN HORARIA EN EL SES

   Por otra parte, sobre la entrada en vigor este lunes, día 1, de la flexibilización horaria en trabajadores del SES, Álvaro Jaén ha señalado que Podemos está "de acuerdo" con la aplicación de las 35 horas en la jornada laboral en dicho colectivo, aunque ha añadido que "el problema" es que esto "se haga bien".

   De este modo, ha considerado que "falta un mínimo protocolo, una transición, de adecuarlo bien, porque hasta la fecha lo están haciendo mal" desde la Administración autonómica.

APUESTA POR EL EMPLEO

   Por otra parte, Jaén ha incidido en que para su partido la "prioridad" continúa siendo el empleo, y en este sentido ha destacado la aprobación la pasada semana en la Asamblea de la Ley del Comercio Ambulante de Extremadura, una norma que ha supuesto "un objetivo conseguido" para Podemos, y de la que se beneficiarán más de 3.000 familias en la comunidad, ha incidido.

   Al mismo tiempo, ha resaltado que en la Cámara autonómica también la pasada semana se dieron "pasos adelante" en la propuesta de ley que plantea Podemos para la climatización de las aulas en la región con técnicas bioclimáticas, con la superación del debate de totalidad.

   En esta línea, ha afirmado que "hay una sensibilidad social evidente" ante el calor que "pasan" en las aulas profesores y estudiantes, y ha reconocido que en su partido están "esperanzados" en que salga "adelante" en la Asamblea la propuesta de ley al respecto que plantea Podemos, toda vez que el del calor en centros educativos extremeños "es un problema intolerable" al que hay "obligación de dar soluciones".

   "Al contrario de lo que piensan algunos miembros del PSOE que haga calor en las aulas no es un problema de unos días o puntual que se puede sobrellevar, sino que es un problema intolerable en el año 2018 y tenemos la obligación de plantear soluciones", ha espetado.

   De igual manera, Álvaro Jaén ha subrayado que en su partido también están "esperanzados" en que salga "adelante" la propuesta de Ley de Renta Garantizada que plantea su formación, y sobre la que ha avanzado que actualmente están "en negociaciones" con el PSOE.

   Al respecto, ha incidido en que los datos de pobreza y exclusión en Extremadura son "extremos", así como en que con la norma actual sobre Renta Básica queda "fuera" del ámbito de beneficio de la misma "más de la mitad de las personas" que realmente necesitan dicha medida, ha dicho.

PRIORIDADES DE VARA

   Por otra parte, sobre un reciente barómetro sanitario, Jaén ha considerado "terrible" las personas que no pueden comprar medicamentos debido a su situación económica, y ha recordado que Podemos planteó a la Junta una propuesta para hacer "extensivo" el uso de genéricos "para que a nadie le falte su medicamento, y por otro lado que se puedan ahorrar decenas de millones de euros que irían destinados a reducir la lista de espera sin derivaciones a la privada".

   Ha incidido en esta línea en que la citada propuesta de Podemos "es viable" y está "en la mano" de la Junta de Extremadura ponerla en funcionamiento.

   En todo caso, ha reconocido que a su partido le "preocupa" que "el orden de prioridades" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no coincide con el de la mayoría de la gente", así como que también el socialista "sigue empeñado" en "pactar con el PP" medidas como un "acto de irresponsabilidad".

   "Debe ser el único presidente autonómico o de los únicos que a pesar de que el PP ha sido impugnado a nivel nacional porque es el partido de los 1.000 casos imputados por corrupción (Vara) sigue empeñado en que pactar con el PP cualquier cosa es positivo", ha espetado Álvaro Jaén, quien al contrario ha considerado que "pactar con el PP es una irresponsabilidad, no es un acto de generosidad".

   Así, ha defendido que Fernández Vara "tiene que entender que Extremadura estando como está, con esa precariedad y con ese paro, pactar con el PP cualquier cosa es un riesgo para los extremeños y para las extremeñas".