La polémica en el debate sobre la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura empaña su aprobación por unanimidad

Sesión plenaria
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 15:20

El presidente del Parlamento regional pide "disculpas públicas" por el "lamentable espectáculo" ofrecido en el pleno


MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La polémica suscitada este jueves en el debate del dictamen sobre la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, a pesar de que esta propuesta de ley venía avalada por el consenso de todos los grupos parlamentarios, ha empañado la aprobación de esta norma por la unanimidad de la Cámara.

A pesar de la polémica generada en el marco de este debate, la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura se ha aprobado por la unanimidad de los 64 diputados presentes en la Cámara regional.

Tras la votación, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha explicado que "ante las deficiencias técnicas detectadas" en la norma, se ha acordado el envío del texto legal a la Comisión de Armonización para su correción, por lo que se pospone su entrada en vigor.

POLÉMICA EN EL DEBATE

El debate ha comenzado con la intervención del diputado del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex Víctor Casco, quien ha valorado que con su aprobación este jueves, se cierra una ley "que ha costado tiempo y trabajo", y que "va a permitir consagrar el derecho de los ciudadanos en Extremadura la información y a la participación", así como "a la obligación de la administración pública de tener paredes de cristal".

Víctor Casco ha valorado que esta ley "va a permitir a los extremeños conocer de primera mano cómo es su administración", y tras realizar esta valoración, ha invertido el resto de su tiempo de intervención para referirse a los 181.600 parados que contabiliza en Extremadura la Encuesta de Población Activa, cuyos datos conocidos este jueves.

"¿Qué se puede hacer, de qué vale cualquier discurso que queramos hacer aquí, incluso sobre una Ley de Gobierno Abierto, cuando nos encontramos al 35 por ciento de los extremeños en el desempleo", ha señalado Víctor Casco, quien ha sacado la cifra de parados escrita en un folio.

Por este motivo, la vicepresidenta de la Cámara, Consuelo Rodríguez Píriz, que en ese momento se encontraba ocupando la presidencia, ha llamado al orden al diputado de IU en varias ocasiones, por el "numerito montado" durante su intervención.

NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA

Posteriormente, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista ha tomado la palabra César Ramos, quien ha destacado que este Ley de Gobierno Abierto "busca una nueva forma de hacer política", y ha confiado en que "algunas cosas que han pasado" en los últimos días "no vuelvan a pasar".

"Imágenes como que se le echa al presidente del Grupo Parlamentario Socialista no vuelvan a pasar", ha señalado César Ramos, quien ha considerado que esta Ley de Gobierno Abierto "no va a solucionar" este tipo de cosas.

En ese punto, César Ramos ha sacado en la tribuna el mismo folio que Víctor Casco con el número de parados que acumula la región. "No entenderíamos si venimos a esta cámara a olvidarnos de los problemas de los ciudadanos", ha señalado el diputado socialista, en el momento en el que la vicepresidenta del Parlamento también le ha llamado la atención.

Consuelo Rodríguez Píriz ha recordado que "se supone que esta ley venía por consenso, pues vaya consenso que tienen ustedes", ha lamentado la vicepresidenta, quien ha instado a los grupos socialista y de IU a que "vayan a la cuestión" que se debate.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha lamentado la "imagen de gobierno abierto" que se puede trasladar con la actuación de los grupos de PSOE e IU, a los que ha reprochado que vengan "a dar la puntilla" y "a dar un espectáculo" cuando se aprueba esta ley que surge tras "un trabajo tan importante por parte de todos".

El objetivo de esta ley es que los ciudadanos puedan "ver lo que se hace a través de un cristal absolutamente limpio, no con la suciedad que había antes", ha señalado Cantero, quien ha instado a César Ramos y a Víctor Casco a hacer "el circo el parque de su pueblo", ya que al Parlamento extremeño se viene "con la seriedad que se exige".

Los comentarios de los diputados del hemiciclo no han dejado continuar al portavoz del PP, quien ha pedido "amparo" a la vicepresidenta de la Cámara, quien ha pedido silencio. "Qué jornada nos espera", ha exclamado Consuelo Rodríguez Píriz.

EL CONSEJERO SE AVERGÜENZA DEL DEBATE

Ante esta situación ha pedido la palabra el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, quien ha censurado la actuación de los grupos parlamentarios del PSOE e IU "precisamente cuando esta Asamblea tiene que dar ejemplo de unidad, y se está trabajando con tanto esfuerzo", los dos partidos de la oposición "están utilizando lo que es la unidad y el esfuerzo como instrumento de contradicción y de combate político", ha lamentado.

"Es una auténtica vergüenza", ha considerado el consejero de Administración Pública, quien ha añadido que "no es posible que amparados en el camuflaje de la unidad de esta norma, se esté negando la verdad y se esté mintiendo", ha señalado.

Nevado-Batalla ha asegurado que el diputado socialista César Ramos "ha venido aquí a mentir y a decir que no se está dando una información", cuando según ha explicado el consejero, esa información a la que alude el diputado está en la página web del Gobierno de Extremadura.

Por tanto "lanzar esa imagen del Gobierno es algo absolutamente reprochable" por parte de César Ramos, ha señalado el consejero, quien ha instado al diputado socialista a dignificar su profesión y la Asamblea de Extremadura.

Según ha recordado Nevado-Batalla, la Ley de Gobierno Abierto es "de unidad, que se ofrece a los ciudadanos", y en la que todos los grupos están de acuerdo, por lo que ha instado a todos los diputados reconducir el debate de esta ley, que es "referente para toda España".

MANZANO PIDE DISCULPAS

Finalmente, el presidente del Parlamento de Extremadura, ha tomado la palabra antes de la votación para pedir "disculpas públicas" a todos espectadores del pleno por el "lamentable espectáculo" ofrecido este jueves durante el debate de esta Ley de Gobierno Abierto de Extremadura.

Manzano ha lamentado que "parte de la desafección que tienen los ciudadanos hacia la clase política es precisamente como consecuencia del espectáculo que montan algunos en algunas circunstancias determinadas", por lo que ha reiterado sus disculpas como presidente de la Cámara.