MÉRIDA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y representantes del Tercer Sector se han reunido este miércoles para entablar líneas de colaboración a fin de determinar el destino de los 1,2 millones de euros que recibirá Extremadura para combatir la pobreza infantil en el marco del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social.
De esta forma, Hernández Carrón se ha reunido con la Plataforma del Tercer Sector para escuchar la voz de quienes "están más cerca de quienes realmente lo necesitan" para así poder determinar el destino de dicha cantidad, ha indicado el Ejecutivo de Extremadura en una nota de prensa.
Se trata de "colaborar con aquellos que siempre, no solo ahora en momentos de crisis económica dura, han estado más cerca de quienes realmente lo necesitan", ha manifestado Hernández Carrón momentos antes de participar en la reunión, un encuentro que ha sido convocado por el Gobierno regional.
"Buscamos que la configuración del plan que vayamos a hacer tenga el apoyo de la plataforma, así como contar con ellos para el desarrollo de acciones de inclusión social", ha subrayado el consejero, quien también ha adelantado que se reforzará la coordinación de los dispositivos con los que cuenta la Administración para mejorar la respuesta que se da a las personas.
En este sentido, ha informado de que se convocará una reunión con representantes de los departamentos del Gobierno regional con competencias en el ámbito social, tales como las consejerías de Educación y de Fomento, "para coordinar esa respuesta que hay que dar a las personas en un momento de situaciones de dificultades".
A la reunión de este miércoles también han asistido la secretaria general de la Consejería, María Dolores Corchero, y el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo.
ESTUDIO DE LA POBREZA
Por otro lado, el consejero se ha referido a la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 30,9 por ciento la tasa de riesgo de pobreza en la región.
Al respecto, Luis Alfonso Hernández Carrón ha recordado que esta cifra se situó en el 34 por ciento el año pasado y en el 40 por ciento en 2007, "con lo que ha habido un descenso", ha apostillado.
Ha explicado que la medición de la situación de pobreza es "muy heterogénea" en función de los factores que se estudian. En concreto, se ha referido a un estudio del Observatorio de Análisis Económico de la Universidad de Oviedo en el que "por primera vez" se ha introducido el coste de vida como ítem a tener en cuenta.
"En el momento en que se introduce ese factor, Extremadura es la segunda comunidad autónoma con menos nivel de pobreza en España" ha puntualizado el titular de Salud y Política Social, que ha añadido que "otro ejemplo de ello" son los últimos datos publicados por Cruz Roja, que sitúan el nivel de vulnerabilidad social en Extremadura por debajo de la media nacional.
En cualquier caso, ha defendido que el Gobierno de Extremadura ha preparado una respuesta "coordinada" para amortiguar la "difícil" situación que viven los ciudadanos, con medidas como la renta básica y las ayudas de protección social urgente, a la natalidad, a los comedores escolares y para guarderías infantiles, entre otras, a las que ahora se suma este plan contra la pobreza infantil.
PLAN "INTEGRAL Y COORDINADO"
Respecto a las acciones que se prevé desarrollar, el consejero ha subrayado que la intención es que sea un plan "integral, coordinado y que afecte a los diversos órdenes de la vida", actuando, por ejemplo, en ámbitos como la alimentación, fomentando unos hábitos saludables en los niños, teniendo en cuenta además que Extremadura es una de las regiones que presentan altos índices de obesidad infantil.
A priori, ha dicho, se prevé también actuar en el área educativa, facilitando el acceso a material escolar y actividades culturales, así como en el sanitario, para poder beneficiarse de prestaciones sanitarias que están fuera de la cartera básica.
Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Acción Social, José Manuel López Perera, ha señalado que afrontan la llegada de estos fondos "con ilusión" por su parte y "esperanza por quien tiene que recibirlos". "A ver si somos capaces de ser justos, hacer lo que se necesita y ser eficaces, que es lo que nos preocupa", ha agregado.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que este verano vuelvan a abrir los comedores escolares para familias en situación de exclusión social, el consejero ha afirmado que es algo que tendrán que consensuar con las organizaciones, aunque ha precisado que "si es necesario se abrirán".
Asimismo, y al ser preguntado sobre la modificación de la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, ha indicado que el Consejo de Gobierno aprobó el informe económico sobre la repercusión de este cambio legislativo, y ha añadido que la solicitud para su tramitación ha entrado este miércoles en el Parlamento regional, donde "muy probablemente" será debatida en junio.
"Esperamos que sea refrendada por todos los grupos parlamentarios para que empiece a dar sus resultados y efectos lo antes posible", ha concluido el consejero de Salud y Política Social.