BADAJOZ 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) abrió hoy sus puertas a la exposición 'Qualitas colores y sabores' en la que el país vecino muestra una selección de algunos de sus mejores productos tradicionales gastronómicos.
Esta exposición de carácter transfronterizo cuenta con un total de 60 expositores en los que se puede adquirir y degustar, así como conocer los procesos de elaboración, de productos tradicionales como el queso de Nisa, la patatera, el chorizo y los caramelos de huevo de Portalegre, la carne Marinhoa, los aceites del norte del Alentejo.
También la miel de Barroso, las frutas, verduras e hierbas aromáticas de la agricultura ecológica, las manzanas de Alcobaça, las ciruelas de Elvas, las flores de Madeira, las artesanías en hilo de Vila o los bordados de Castelo Branco, entre otros productos de origen luso.
La muestra, que se extenderá hasta el próximo domingo, está organizada por la Cámara Municipal de Portalegre con el objeto de promocionar sus productos en los mercados internacionales.
En el acto inaugural de esta III edición de Qualitas Colores y Sabores, que tuvo lugar en el salón de actos de Ifeba, participaron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el presidente de la Cámara de Portalegre, José Fernando Da Mata, el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, y la responsable de Turismo en Portalegre, Helena Nabais.
Durante su discurso inaugural, Celdrán apuntó que la región portuguesa de el Alentejo y Extremadura mantienen una relación transfronteriza que se caracteriza por la "complicidad, amistad, apoyo, y estímulo de intercambio". En este sentido, añadió que ambas regiones están destinadas a "caminar juntas", así como a poner en marcha "proyectos comunes en favor del desarrollo".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Portalegre, José Fernando Da Mata, explicó que la idea de celebrar Qualitas surgió del deseo de "promocionar y de dar a conocer los productos tradicionales de calidad" fuera de sus propias fronteras. "Una perspectiva internacional", que según indicó, supone un mayor "esfuerzo e innovación". En este contexto, agradeció "la colaboración, confianza y apoyo" del Ayuntamiento de Badajoz.
Durante su intervención, Germán López Iglesias, señaló que en este "tipo de eventos es dónde se celebran firmas y convenios entre las instituciones y organizaciones de ambos lados de la raya". En este contexto, destacó "el contenido y continente de la muestra", a la que calificó de "muy digna".
Por su parte, la responsable de Turismo en la Cámara de Portalegre, Helena Nabais, manifestó "su satisfacción" por poder "promocionar los productos del patrimonio cultural de Portugal en este evento", y al mismo tiempo, añadió la "importancia" de poner en marcha "iniciativas conjuntas" entre Extremadura y la región del Alentejo.