PLASENCIA (CÁCERES), 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, anunció hoy en Plasencia que los portavoces de dicho partido en los ayuntamientos "pedirán la documentación" por las adjudicaciones a la empresa 'Sani Gestión' por las concesiones municipales de construcción de los centros de reciclaje de residuos de la construcción en Extremadura.
Según indicó Parejo en rueda de prensa, esta empresa tiene adjudicación "desde hace años" en diferentes municipios como Azuaga, Plasencia, Villanueva de la Serena, Trujillo, Moraleja o Llerena y "no hay visos de querer iniciar estas infraestructuras".
Por ello, el PP pedirá la documentación de estas concesiones a estos ayuntamientos para "revisar todos los contratos" debido a que desde el PP se quiere "que se pongan en marchas estas iniciativas". Además, Parejo puso de manifiesto que a su partido le llamó la atención que "casualmente en todos los municipios en los que esta empresa ha recibido adjudicaciones estaban gobernados por el PSOE". Desde el PP se anuncia que se investigarán "esas casualidades".
Asimismo, aseguró que se ven "cosas muy raras" y que podrían estar vulnerándose el principio de "libre concurrencia, el principio de libertad de posibilidades" ante los concursos. Juan Parejo dijo que "pueden existir nombres y apellidos y que incluso estén hechos ad hoc" los pliegos de licitación municipales.
El portavoz popular puso de manifiesto que mientras que a la empresa 'Sani Gestión' "se le están rescindiendo contratos" por otro lado "están solicitando otros municipios". Parejo aseguró que no saben cuál es la finalidad de la empresa, si es la de "solucionar los problemas" o de que lo que trate "es tener una cartera de adjudicaciones y posteriormente especular, vendiendo la empresa como ya se escucha dentro del sector", aunque matizó que no tienen "certeza" ni "seguridad" y que el PP no quiere "pensar mal".
El portavoz popular mostró algunos recortes de empresa en los que se muestran que maquinas y empresas de este grupo realizaron labores de allanamiento de la dehesa de Alange dónde se celebró la fiesta mitin del 25 de mayo de 2008, en la que participó José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña electoral, un hecho que los populares no saben "si es fruto de la casualidad o no".
PSOE
A su vez, el secretario de Comunicación del PSOE de Extremadura, José Luis Lucas, en declaraciones a Europa Press manifestó que si el PP "ve algún tipo de atisbo delictivo tienen que ir a un juzgado" ya que de esa manera lo exigieron los populares "en otros puntos de la región cuando se han producido acusaciones veladas".
Desde el PSOE se habla de "falsedad" a la actuación de Parejo al "lanzar la piedra sin tener ningún tipo de prueba más que van a iniciar la investigación".
El secretario de Comunicación del PSOE de Extremadura deseó "mucha suerte" a los populares. A la vez Lucas se extrañó que los ediles populares en los municipios no expresarán "ningún tipo de sospecha" y que incluso en alguno de estos plenos "hayan votado a favor" a la adjudicación a esta empresa.
EMPRESA
Por su parte, Enrique Castro Rodríguez, presidente del grupo 'Sani', en declaraciones a Europa Press expuso que las acusaciones de los populares están "mal hechas" y que "no tienen ni idea de lo que están hablando" ya que esta empresa acude a los concursos "tres veces más barato que cualquier empresa", algo que es "público".
De la misma manera, Enrique Castro aseguró que tiene un litigio con "el ayuntamiento de Mérida que es socialista" ya que la adjudicación de este centro de reciclaje se adjudico a "una empresa que es cinco veces más caro" lo ofrecido por 'Sani'.
Sobre los retrasos en el centro de reciclaje de Plasencia, el empresario expuso a que los retrasos se deben a que se encontraron infiltraciones de agua en el terreno donde se construirá la planta por lo que se está "elaborando un nuevo proyecto" porque el anterior no era válido.