MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha asegurado este lunes que el dato del paro, que ha aumentado en 217 personas en el mes de mayo, es "poco significativo" y recuerda que "todas las comunidades autónomas están en un proceso de recesión económica importante" del que "están intentando salir".
Manzano ha recordado que el paro registrado en las oficinas públicas de empleo ha crecido en Extremadura y en Canarias, y que "ha mejorado" en las otras 15 comunidades autónomas, situando a la región con 138.689 parados, pero ha destacado que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido, siendo "la cuarta comunidad donde sube".
Ante este dato ha manifestado que el "cambio de modelo productivo" que ha de producirse en Extremadura "será más complicado que en otras regiones" por el "peso del empleo público", que era "muy elevado", y "no se podía seguir manteniendo". "Eso era pan para hoy y hambre para mañana", ha aseverado.
"No hay una administración que soporte tanto gasto público" ha reiterado Manzano que ha recordado que "el 34 por ciento de la población activa en Extremadura es funcionaria".
Según ha dicho, "otros gobiernos" habían apostado en Extremadura por "inyectar dinero" para la creación de empleo público que ha "conducido" al "endeudamiento", pero el Gobierno de José Antonio Monago, ha apostado por un "cambio" basado en el Plan 3E de incentivos a empresas y emprendedores para que se asienten en la región y creen empleo.
"El cambio al nuevo modelo productivo no va a ser fácil" ha añadido en otro momento de su intervención, en la que ha recordado también el "peso" que tenía el sector de la construcción y que también "se ha venido abajo". Por ello ha calificado de "crucial" para el futuro de la región que se produzca ese "giro" en la producción.
En este sentido ha recordado que Extremadura cuenta con "numerosos" productos de "primera calidad" como las cerezas del Jerte, el arroz de las Vegas del Guadiana, los aceites del norte de Cáceres o los derivados del cerdo ibérico y lo que "necesita" la región es que se implanten industrias para que "esos productos se transformen aquí".