El PP asegura que Extremadura se encuentra en "crisis sanitaria" por la "escasez" de médicos que se prevé en Navidad

Angulo propone la elaboración de un "estudio serio" de necesidades y los recursos, para realizar una "redistribución de profesionales".

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 13:57

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Extremadura alertó hoy sobre la "deficiente situación de la atención sanitaria en Primaria" que se prestará durante las vacaciones de Navidad debido a la "escasez" de médicos que se prevé, una situación calificó de "crisis sanitaria".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, y en la que lamentó que la "escasez" de facultativos "se ha convertido en una costumbre en Extremadura" durante las vacaciones de verano y de navidad.

Por eso, Angulo reclamó al Servicio Extremeño de Salud (SES) que ponga solución a esta asunto, ya que "desde hace mucho tiempo sabe que este problema existe", y sin embargo "no toma las medidas necesarias para que esto deje de ser costumbre", dijo.

En su intervención, Teresa Angulo mostró su "preocupación" por las declaraciones que hace unos días realizó el gerente del SES, Dámaso Villa, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, "en las que reconocía que estas navidades volverían a escasear los médicos en los centros de salud".

Así, la diputada del PP criticó al SES porque para paliar esta situación "se limita a confiar en la buena fe de los profesionales, obligándoles a doblar los turnos y a prolongar las guardias, incluso a algunos de ellos a renunciar a sus vacaciones", lamentó Angulo, quien aseguró que la Consejería de Sanidad "está obligada a tomar medidas de una vez por todas, antes de que la situación sea crítica".

CIERRE DE PAC POR LA TARDE

Las primeras consecuencias de esta situación son que "se están cerrando Puntos de Atención Continuada en los pueblos durante las tardes y los fines de semana", aseguró Angulo, que instó a la Consejería de Sanidad a que no niegue los problemas "porque los problemas no se resuelven negándolos".

Alertó de que "si no se ponen los medios y las medidas oportunas", la región llegará a una situación de "extrema dificultad", en un tema como es "la salud de las personas, con las que no se debe jugar". Planteó por ejemplo qué ocurriría si la región sufriera una epidemia de gripe, que "es la época", con lo que "el problema podría agravarse más".

"No hagan recaer la crisis de la sanidad en los pacientes y en los profesionales, porque es la administración la que debe resolver ese problema", señaló la portavoz parlamentaria del PP, quien propuso al SES la realización de un "estudio serio de las necesidades que hay en Extremadura y de los recursos", para que una vez elaborado se pueda hacer una "redistribución de los profesionales".

También propuso Angulo la mejora de las condiciones laborales de los facultativos, en los que respecta a interinidades, sustituciones y guardias, para evitar situaciones como las que están ocurriendo, que algunos profesionales tienen "contratos de dos días en un pueblo, otros dos días en otro", ya que de esta forma muchos "prefieren irse a otras comunidades a trabajar".

Así, Teresa Angulo también reclamó la elaboración de una convocatoria anual de oposiciones "para fidelizar al profesional a su puesto de trabajo y que se quiera quedar en Extremadura", así como que todas las plazas que están vacantes o cubiertas con interinidades se saquen en estas ofertas de empleo público.

Son medidas que "se pueden poner en marcha para solucionar estos problemas, y vemos que la Consejería de Sanidad no hace nada, simplemente se escuda en esperar a que en la próxima convocatoria de MIR salgan esos 50 nuevos profesionales", una situación que Angulo consideró que "no es para ir bandeando sino para tomar medidas ya".

Contenido patrocinado