El PP asume el compromiso electoral de dar una "solución sostenible y económica" al abastecimiento de agua a Cáceres

El portavoz del Ayuntamiento califica de "error histórico y atraco a mano armada" la conducción desde la presa de Portaje

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 13:49

CÁCERES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular llevará en el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones generales del 9 de marzo de 2008 el compromiso de realizar una solución "adecuada, sostenible y económica" al problema del abastecimiento de agua a la capital cacereña, que podría pasar por la construcción de "una pequeña presa en el río Almonte".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Javier Castellano, quien tachó de "error histórico y atraco a mano armada" la conducción de agua desde la presa de Portaje hasta el pantano de Guadiloba, cuyas obras comenzaron esta semana con la puesta de la primera tubería de manos de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

Castellano calificó de "paripé" la escenificación que se hizo sobre el comienzo de las obras ya que según él, en el lugar donde se colocó el primer tubo "no ha quedado ni un alma", y dijo que "el tema no está cerrado, si no que está mucho más abierto que nunca", por lo que auguró que "no se ha acallado el clamor que ha surgido en torno a este tema".

En este sentido, señaló que el proyecto de traer el agua desde más de 80 kilómetros de distancia "no se sostiene técnicamente" y se refirió a las voces que en este sentido se han escuchado en los últimos días de personas como el gerente de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz; el catedrático Santiago Hernández o el asesor de la alcaldía, Rafael Valiente.

OPINIONES PARTIDISTAS.

Ante esto, Castellano se preguntó "si cuando Heras dice que las opiniones que se han vertido son partidistas y sectarias se está refiriendo a estas personas", y recordó que aún no han comenzado las expropiaciones de los terrenos por donde deberán pasar las conducciones de agua desde Portaje hasta el Guadiloba y las conexiones con los 13 municipios más.

Respecto a la polémica sobre si aumentará el precio de la factura del agua, Castellano no dudó en asegurar que los 40 millones de euros de las obras más los 20 de las conducciones a las localidades, deberán ser amortizadas por los ciudadanos a través de un canon en el recibo y además señaló que el coste energético de las elevaciones de agua que hay que realizar desde Portaje hasta el Guadiloba "van a triplicar el coste actual".

Por todo ello, aseveró que la solución para un abastecimiento definitivo de agua a Cáceres no es traerla de Portaje ni del pantano de Gabriel y Galán, y reiteró que el "programa electoral de Rajoy llevará esa solución", que podría ser la construcción de una pequeña presa en el Almonte, algo que siempre han defendido los populares.

ESTACIÓN DEL AVE.

Respecto a la plataforma que ha surgido en Cáceres para reivindicar que la estación de trenes del AVE se quede en el lugar de emplazamiento actual, Castellano dijo que apoya esta petición "siempre y cuando se soterren las vías por el tramo urbano y a su paso por el polígono de las Capellanías".

El portavoz señaló que de esta forma se favorecería el desarrollo del suelo industrial en el polígono y el barrio de Aldea Moret, no quedaría aislado por las vías ferroviarias.

Finalmente respecto al archivo de las denuncia por parte del fiscal de la denuncia que había realizado el concejal de IU-Siex, Santiago Pavón sobre la compra por parte de un técnico municipal de una casa en Miralrío, que luego se expropió para hacer el ensanche, Castellano animó a Pavón a que remita al fiscal "la documentación en la que se ve que un jubilado de banca cobra 3.000 euros al mes y a la vez cobra otros 3.000 por estar liberado en el ayuntamiento como concejal", subrayó en referencia a la situación del edil de IU-Siex y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento cacereño.

Contenido patrocinado