El PP califica como "desoladoras" y "faltas de autocrítica" las expectativas de la Junta en materia de empleo para 2010

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:02

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP y portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, resaltó hoy que el balance y las expectativas que mostró ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en materia laboral ofrecen "un panorama desolador" para 2010, así como que evidencian a su juicio las "deficiencias" de la gestión del Gobierno regional en dicho tema.

Para el diputado popular, el resultado de la gestión de Lucio y de la del gobierno de Vara tiene "112.320 caras, la de los parados", un resultado que según dijo "podría haber cambiado si no se hubieran acumulado tantos incumplimientos como los que lleva ya en su carpeta el presidente de la Junta".

"Vara nos debe 12.000 empleos que se iban a crear con la producción de energía eólica, los 10.000 en Dependencia, los 5.000 en el sector forestal, los prometidos con las TDT... por eso, creemos que sí que se pueden hacer las cosas de otra manera, sí que hay espacio para crear empleo, sólo hay que ser efectivos, tener palabra y cumplir", señaló en un comunicado de prensa.

Según el portavoz popular de Empleo, el anuncio que hace ahora Lucio y que recoge su intención de adaptar la oferta formativa a las necesidades de mercado "llega tarde" y evidencia que "por lo menos se acepta que es uno de los déficit" de la región.

Así, consideró "urgente" que y de manera previa a los cambios en la formación, la Junta realice un estudio "exhaustivo, pormenorizado" que contemple las necesidades laborales y de formación de cada mancomunidad.

En este sentido, Parejo señaló que hasta ahora, las ofertas formativas de la Junta y las necesidades laborales del mercado "han ido cada una por su sitio, sin criterios objetivos o de eficacia".

Como ejemplo, indicó el diputado del PP que tanto en el 2008 como en el 2009 "la Junta ofertaba programas de formación para el sector de la construcción sin tener en cuenta la crisis que, especialmente, ha afectado a este ámbito de la economía" . "Lo que ha estado haciendo el gobierno de Vara ha sido formar a parados para mantenerse en el paro, así de triste y así de trágico", señaló el portavoz de Empleo del PP extremeño.

Además, afirmó que esta intención de cambiar la oferta de formación que anunció ayer Lucio "da la razón" al PP, que según dijo viene demandándolo "ya hace mucho tiempo" y que, "insistentemente" ha sido "rechazado" desde el Gobierno regional". "Ahora -añade- es momento no sólo de dar a luz un titular sino de pasar a la acción, cambiar ya la oferta y ponerse manos a la obra para que los sectores emergentes que demanden empleo encuentren a trabajadores formados en Extremadura".

PARO FEMENINO

Por otra parte, el diputado 'popular' consideró que "ya era hora" también de que el Ejecutivo extremeño aceptara, "por lo menos de palabra", lo que según dijo los 'populares' vienen exigiendo "desde hace años", y es "la necesidad" de crear un plan específico para la inserción laboral de la mujer en Extremadura.

Recordó sobre este respecto que Extremadura, con casi 64.000 desempleadas, es la comunidad con "la mayor tasa de paro femenino de España", y que por ello "se necesita poner soluciones urgentes" a esta situación, pese a lo cual "hasta el momento, desde la dirección general del SEXPE, se había dicho insistentemente que no era necesario un plan específico ni para este colectivo ni para ningún otro, que todo entraba dentro de los objetivos generales".

En cualquier caso, aplaudió que ahora la consejera haya "aceptado por fin" que "se debe elaborar un plan de igualdad para la inserción laboral de la mujer", aunque insistió en que ahora "queda lo más importante, que es llevarlo a cabo y poner objetivos claros y concretos".

El portavoz de Empleo del PP de Extremadura manifestó igualmente que tanto en el tema de la formación para el empleo como en la inserción laboral de la mujer la consejera Lucio "tapa la autocrítica con sus anuncios pero, en el fondo, lo que ha demostrado es que su gobierno ha fallado en la acciones políticas que ahora podrían haber contribuído a la creación de empleo".

ACCIDENTES LABORALES

Por último, Parejo trasladó sus condolencias, en nombre de su partido, a los familiares de los fallecidos y del herido de los tres accidentes laborales que se produjeron ayer en la región, en Plasencia, Jerez de los Caballeros y Cabeza del Buey.

Según dijo, un día "tan trágico" como el de ayer debería hacer "reflexionar" al Gobierno regional y "corregir los errores que se están cometiendo en materia de inspección y control de seguridad laboral".

Así, basándose según dijo en datos del Ministerio de Trabajo, recordó que en el primer semestre de 2009 se registraron 6.651 accidentes laborales con baja en Extremadura, un dato "alarmante" que, aún reconociendo que supuso una disminución con respecto a 2008, ·no debe ser aceptable en el siglo XXI", concluyó Juan Parejo.