El PP califica de "falta de compromiso" la ausencia de las ministras de Fomento y Vivienda de la Cumbre hispano-lusa

Recuerda que los asuntos más importantes para la región son el AVE y la plataforma logística, que son competencia de Álvarez y Trujillo

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:30

MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, destacó hoy que la ausencia de las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y Vivienda, María Antonia Trujillo, en la próxima Cumbre hispano-lusa, que comienza mañana en Badajoz, "constata la falta de compromiso" del Gobierno socialista con la región extremeña.

En opinión de Floriano, los asuntos más importantes a tratar en esta reunión para Extremadura pasan por la alta velocidad, las conexiones por autovía con el país luso y la creación de la Plataforma Logística del Suroeste, por lo que el líder popular considera necesario que estuvieran los ministros responsables, que son, precisamente, los ausentes en la cumbre. "Quizás porque no tienen nada que aportar", apostilló.

En una nota de prensa, Floriano subrayó que la ausencia de Trujillo y Álvarez "hace sospechar que otra vez se volverá a hablar mucho pero no se realizarán compromisos escritos firmes para la región", con el agravante de que el asunto de las autovías entre ambos países ibéricos (Monfortiño-Plasencia) o la Plataforma Logística tampoco fueron tratadas en la última cumbre Ibérica de Évora, de noviembre de 2005.

AVE MADRID-LISBOA

Respecto al AVE, Floriano reiteró la "importancia vital" que tiene este proyecto para la región, por lo que espera que se mantengan los acuerdos que se suscribieron en el año 2003 en la cumbre de Figueira da Foz. No obstante, apostilla el dirigente popular que desde la llegada del PSOE al Gobierno "la alta velocidad entre Madrid y Lisboa se encuentra en vía muerta".

Para ilustrar estas palabras Floriano indica en el comunicado que el compromiso suscrito por parte del Gobierno de España es que el AVE Madrid-Lisboa estuviera concluido en 2010 en la parte española, algo que, subraya, "los propios Presupuestos Generales del Estado desmienten al tener partidas económicas hasta el año 2011 y una previsión de fondos muy baja que no llega ni al 75 por ciento del coste total del proyecto".

Al margen de la fase del proyecto en el lado portugués (retrasada hasta 2013), el presidente del PP de Extremadura "exige un compromiso en documento oficial y dotación económica para que el plazo en la parte española se ajuste a las previsiones, ya que es vital la conexión de Extremadura con Madrid, independientemente de lo que ocurra en la parte lusa".

También genera "dudas" para el PP extrmeño que la línea del tren de mercancías Sines-Badajoz-Madrid tampoco exista en la parte española, ya que mientras Portugal "está haciendo los deberes", "aquí se ha desechado completamente". Explica en este punto la nota que "el plazo de finalización establecido era el año 2008" y que "aquí no se ha avanzado nada", en alusión a la parte española.

EMPLEO

Por otra parte, señala Floriano que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se presentará en Badajoz con el fracaso de su Plan Especial de Empleo para Extremadura"

Indica el dirigente popular, al respecto, que Extremadura "con una tasa de paro del 15,8% se encuentra a 6,8 puntos de la media europea (según datos Eurostat) y en el desempleo juvenil Extremadura - tras veinte y cinco años de años de gobierno socialista- se encuentra con el 28,5% por encima de Andalucía y Asturias en record negativo nacional".

Contenido patrocinado