MÉRIDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que su partido "condiciona" la aceptación a los debates electorales planteados a que el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, acepte debatir "cara a cara" con Monago en televisión.
Carrón se ha referido a los debates que, según ha indicado, han "propuesto" Televisión Española y Canal Extremadura Televisión y que son "irrenunciables" para el PP regional, por lo que este partido aceptará los debates planteados si Vara acepta los dos televisivos señalados.
"El PP acepta todos los debates si se aceptan todos los debates, tan sencillo como eso", ha remarcado Carrón, quien ha explicado que "hay ocho propuestas encima de la mesa, seis con público y dos en televisión". "Por lo tanto lo que pretendemos es que haya seis con públicos y dos en televisión", ha insistido, para apuntar que, de no ser así, el PP "no" aceptará "ninguno".
El portavoz 'popular' ha matizado que si no se aceptan por parte de Vara los dos debates televisivos referidos "el presidente del Partido Popular no debatirá con el secretario general del Partido Socialistas".
En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP extremeño, Carrón ha explicado que su partido acepta "todos" los debates planteados "incluidos" los planteados por el PSOE, que son, ha dicho, "organizados por colectivos y con participación de público" pero también dicen "sí" a los ofrecidos en los medios de televisión pública.
Ha criticado que "el Partido Socialista y el señor Fernández Vara dicen no a los debates en las televisiones públicas por dicen que están encorsetados, dicen que están excesivamente medidos por los partidos, y porque dicen que no causan ningún interés".
Sin embargo, ha indicado el 'popular', esos argumentos "se le caen" porque "sí aceptan --los socialistas-- debates encorsetados en medios privados de comunicación", que ha añadido Carrón que el PP "también" acepta pero se ha cuestionado "si se aceptan en un sitio, ¿Por qué no se aceptan en otros?".
Además, ha dicho que los socialistas "en seguida se sientan" con los 'populares' para "medir y para debatir y para hablar y negociar cuáles son las condiciones de los debates que va a haber con público". "Es decir, no quieren que los aparatos de los partidos intervengan, pero luego sí hay reuniones para negociar, como las que ha habido ya", ha apuntado.
Por otro lado, respecto a que los socialistas "dicen que son de escaso interés" los debates televisivos, Carrón ha señalado que "sin embargo sí hay interés en otro tipo de debates en otro medio de comunicación o ha habido debates interesantes en televisión en otras campañas electorales".
"Nosotros aceptamos las condiciones del candidato socialista y hemos dicho sí a sus seis debates con organismos, asociaciones, colectivos, pero también queremos que el candidato socialista acepte nuestras propuestas, y por eso queremos que también se acepten los cara a cara que se han ofertado desde Televisión Española y desde Canal Extremadura", ha manifestado.
"LÓGICO Y NORMAL" EN DEMOCRACIA
El portavoz del PP de Extremadura ha dicho que la "actitud" de Fernández Vara va a convertir a Extremadura en la "única" comunidad autónoma que "no tendrá un debate cara a cara televisado", como, según indicado el 'popular', "piden los ciudadanos" y es "lo lógico y normal" en una sociedad democrática.
"Vara solamente quiere debate donde él establece, en las condiciones que él establece y con los sectores que él quiere", ha dicho Carrón, quien ha pedido al candidato del PSOE que "sea capaz de aceptar lo que es lógico y normal".
Finalmente, a preguntas de la prensa sobre el debate previsto para el próximo 4 de mayo organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, el portavoz del PP regional ha dicho que su partido "no" ha "confirmado la asistencia excepto si se aceptan todos los debates".