El PP critica la ausencia de políticas regionales en materia de desarrollo rural y pide más autonomía local

El diputado regional Manuel Barroso dice que la Junta "maltrata" a los municipios gobernados por alcaldes del PP

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 14:54

CÁCERES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del PP en materia de desarrollo rural en la Asamblea de Extremadura, Manuel Barroso, criticó hoy la "ausencia total" de políticas regionales en materia de desarrollo rural y añadió que en lo que va de legislatura "no se ha hecho nada por el municipalismo extremeño".

En una rueda de prensa, Barroso dijo que "esperaba más" del actual consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y calificó estos ocho meses de legislatura como "perdidos" a la vez que criticó "el intervencionismo" que la Junta realiza en los ayuntamientos, en los que según el diputado regional "se invaden competencias".

En este sentido reclamó la creación de la Ley de Entidades Locales que servirá para regular y organizar las competencias de los municipios y a la vez potenciará la "objetividad en las inversiones", dijo, de manera que los municipios de parecidas características y población, recibirían inversiones también de cuantías similares.

"Existen alcaldes de primera y de segunda categoría y los municipios maltratados son aquellos que pertenecen a las siglas del partido del que les habla", aseveró el diputado regional.

De esta forma pidió también la puesta en marcha de una Ley regional de Desarrollo Rural para llevar a cabo la "segunda descentralización" y que se traspasen a los ayuntamientos nuevas competencias ya que según explicó Barroso, ahora mismo se están prestando servicios desde los municipios que corresponderían al ámbito autonómico, lo que provoca que la arcas municipales estén endeudadas "ya que el 33 por ciento de la competencias que sumen son de la Junta" apostilló.

FONDO REGIONAL.

Respecto al Fondo Regional de Cooperación Municipal, Barroso criticó el hecho de que el presupuesto destinado por la Junta para este año a este fin haya aumentado en un 20 por ciento, mientras que lo que se destina a los ayuntamientos "sólo haya crecido un 3 por ciento".

En cuanto a los fondos europeos de Desarrollo Rural, el diputado popular recordó que Extremadura es una de las siete comunidades autónomas que ha tenido que devolver parte de esos fondos "porque no se han gastado" y reivindicó la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural 2007/2013 que "ya lleva un año de retraso", subrayó.

Barroso se refirió también en su intervención a la Dirección General de Administración Local a la que acusó de ejercer de "bufete del PSOE y de realizar la verdadera oposición a los alcaldes del PP", dijo.

Finalmente se refirió al pacto de agricultura y desarrollo rural, de cuya mesa él mismo formaba parte y señaló que en las tres reuniones que mantuvieron con los responsables socialistas "se comprobó que no están dispuestos a arreglar el mundo rural, si no que todas sus acciones van dirigidas a ganar elecciones".

"No les interesan que los pueblos tengan vida, sólo quieren ganar voto", aseveró el diputado regional que reiteró la falta de atención a la que están sometidos los municipios a la vez que reclamó políticas activas regionales encaminadas a que los núcleos rurales ganen población "y tiren para adelante", concluyó.

Contenido patrocinado