El PP critica a la Junta porque "sólo le preocupa" la cantidad de empleos pero no su "calidad"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:28

Parejo advierte que las contrataciones son "precarias" y se muestra "preocupado" por la evolución del paro a la vuelta del verano

MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y responsable de Empleo del PP de Extremadura, Juan Parejo, se mostró hoy "preocupado" por el futuro a "corto, medio y largo" plazo del empleo en la región y criticó al Gobierno autonómico por no hablar en "términos cualitativos", ya que "se está destruyendo la calidad" en las contrataciones.

En concreto, Parejo destacó en rueda de prensa que a la Junta de Extremadura "sólo le preocupa" la cantidad del empleo, puesto que "se está destruyendo empleo estable", así como "contratación indefinida, empleo del que genera riqueza y desarrollo para la comunidad" y "empleos de los que generan estabilidad en una familia".

Añadió que "es cierto que se están haciendo contrataciones puntuales mediante dinero público", pero insistió en que "son temporales, precarias" y trabajos "muy mal remunerados", por lo que, según dijo, tras el verano, "si no se hace lo que se tiene que hacer", la situación "va a seguir igualmente que en estos catorce meses en los que el paro ha crecido sin cortapisas".

Al respecto, Parejo resaltó que el PP extremeño se pregunta "qué va a pasar cuando se acaben todas las contrataciones temporales", así como "la campaña agraria" o "los contratos de las rebajas, de socorristas, camareros y sustituciones", y "cuando se acaben los fondos del Plan E y el Plan L" de empleo local. "A esto debería darle respuesta la Junta de Extremadura", pero "se sigue estando en el regate corto", sentenció.

Además, Parejo hizo referencia al "ansia de tapar la mala gestión" de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ya que "se habla de cifras absolutas pero no se profundiza ni se dan explicaciones sobre el aspecto cualitativo del mercado laboral".

Igualmente, destacó el "afán" de "tapar la promesa" inicial de la Junta de Extremadura de crear 60.000 puestos de trabajo y "ahora son 30.000 parados más, por tanto, deben a los extremeños 90.000 empleos". También señaló que "lamentablemente" hay "decenas de autónomas" que "siguen teniendo que cerrar sus negocios y a ese empleo tampoco se le está prestando atención".

"Lucio no está preocupada por las reformas estructurales", añadió Parejo, como las del modelo económico y las reformas dentro de la Consejería de Igualdad y Empleo, "especialmente en las políticas laborales", las cuales "son urgentes y vitales" para la región, apuntó.

DÍA AGRIDULCE

Por ello, Juan Parejo indicó que hoy es un "día agridulce" para el PP de Extremadura, dulce por la bajada del paro en la región, la cual es "bien recibida" y "positiva", pero agrio porque hay 103.000 parados en la comunidad, "una cifra dramática, dado que hay gente que permanece estacada en las listas del paro sin perspectivas de acceder a un empleo", añadió.

Asimismo, recordó que existen en la actualidad "cerca de 20.000" extremeños que han perdido su derecho a recibir prestación y "a estas personas hay que darles una solución inmediata porque muchos son padres de familia", apuntó.

Además, señaló que en términos interanuales hay un 27,16 por ciento más de desempleo y con respecto al inicio de la legislatura, existen 30.000 parados más, es decir, "casi 22.000 más que hace un año".

Al respecto, agregó que hace un año y tres meses desde la puesta en marcha del Sexto Plan de Fomento y Calidad en el empleo, para el cual se destinaron 808 millones de euros, y "pese a manejar cifras cuantiosas, sigue habiendo miles de parados más".

Parejo resaltó que por tanto, "no cabe la alegría" y "no se pueden lanzar las campanas al vuelo", así como que el PP extremeño entiende que "la prudencia, la preocupación y la inquietud deben ser las principales sensaciones" que en estos momentos debe tener el Gobierno autonómico, "porque cualquier otra" actitud "resultaría rechinante".

PROGRAMA DE FORMACIÓN

Por otro lado, el responsable del Empleo en el PP de Extremadura se refirió a los 1500 desempleados que están recibiendo formación para el empleo y que por tanto no figuran como parados.

Parejo destacó que esto supone que "las cifras de parados son mucho mayores" en la región, ya que "no se contabilizan como parados todos aquellos desempleados que están en formación", por tanto, "las cifras siguen siendo muy negativas y muy malas", por lo que "no cabe lanzar las campanas al vuelo", concluyó.