Actualizado 19/04/2007 13:51 CET

El PP critica la "nefasta" política de conservación del patrimonio histórico que realiza la Junta

CÁCERES, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP, Pedro del Pino, criticó hoy la "nefasta" política de conservación del patrimonio histórico y cultural que realiza la Junta de Extremadura, a la que acusó de realizar "auténticas aberraciones arquitectónicas" en algunas rehabilitaciones.

Del Pino se refirió en concreto, en rueda de prensa, a la obra de restauración que se ha desarrollado en el puente antiguo sobre la Rivera de Gata en la localidad cacereña de Moraleja.

Según los datos aportados por Del Pino, el puente estaba construido con piedra autóctona procedente de la Sierra de Gata y para su rehabilitación se ha utilizado piedra artificial, "a pesar de que el proyecto inicial aconsejaba el mismo material".

"Ahora el resultado es una aberración arquitectónica ya que se han colocado unos paneles de piedra artificial que nada tienen que ver con el puente original", aseguró Del Pino, al tiempo que mostraba fotografías del resultado de la obra.

También en la misma localidad de Moraleja se ha construido una caseta para la instalación de una escuela municipal de golf en el paraje denominado 'El Ladrillar' donde se han descubierto unos asentamientos romanos.

Según el diputado popular, a pesar de que el ayuntamiento moralejano conocía esta circunstancia, se ha levantado allí una construcción por lo que la Junta "no tuvo más remedio que incoar un expediente que ha sido zanjado al final con una multa mínima", apostilló.

MURALLA DE PLASENCIA

Otros datos aportados por Del Pino que demuestran la "mala gestión" del patrimonio histórico regional es la desaparición de un cubo de la muralla de Plasencia que ha sido destruido en las obras de rehabilitación de ésta.

Respecto a este tema, el diputado acusó al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, de "mentir" en la Asamblea cuando fue preguntado por el tema y "puso en duda" la existencia de ese cubo, "cuando hay fotografías publicadas de los restos tras su derrumbe", agregó el diputado.

Pedro del Pino recordó también en su intervención que el PSOE votó en contra de la Proposición No de Ley que presentó el PP en la Asamblea de Extremadura para instar a la Unesco a que declare al Puente Romano de Alcántara como Patrimonio de la Humanidad.

"Ésta es una prueba más de lo poco que el PSOE se interesa por el patrimonio de nuestra tierra", subrayó el diputado.

Por último, se refirió a la Ley 2/1999 por la que la Junta de Extremadura debería realizar un catálogo de bienes inventariados para conocer los edificios o construcciones que merecen una protección especial.

"En ocho años, sólo se ha inventariado un molino de aceite de Horcajo a instancias de un particular, pero la Junta no ha hecho nada para conocer el patrimonio histórico y cultural que hay que proteger", concluyó.