MÉRIDA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura ha defendido este jueves la necesidad de alcanzar el "consenso" de cara al futuro plan de estímulo del comercio minorista de la comunidad, mientras que el PSOE ha pedido al presidente regional, José Antonio Monago, que "se ponga a trabajar". Por su parte, IU ha abogado por establecer "límites" a las grandes superficies.
De este modo lo han indicado los grupos parlamentarios con motivo de una reunión de la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación del Parlamento de Extremadura que ha aprobado este jueves por unanimidad las ponencias del futuro Plan de Estímulo de pequeño comercio de la región. Dicho plan podría estar aprobado para el próximo mes de marzo, tras pasar por el pleno de la cámara autonómica.
Por parte del PP, el portavoz de Ordenación Industrial y Comercio, Hipólito Pacheco, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el plan ha sido elaborado por el Gobierno de Extremadura y está consensuado por el sector del comercio.
Antes del inicio de la comisión, el dirigente 'popular' ha explicado que esta iniciativa seguirá el "mismo" sistema que el plan de internacionalización.
De esta manera, el plan será debatido en la ponencia creada en el seno de esta comisión, en la que se espera que "haya un ambiente de consenso, de diálogo" para alcanzar un "acuerdo" por parte de los tres grupos parlamentarios.
Pacheco ha explicado que el plan se basa en tres pilares, centrados en la ayuda al pequeño comercio de proximidad y al comercio rural "desde una perspectiva de impulso al comercio electrónico", junto a la promoción de las asociaciones de comerciantes para beneficiarse de las sinergias.
Un plan que contará con 1,4 millones de euros anuales, durante los próximos tres años, lo que representan más de cuatro millones, "un 40 por ciento más de lo que invertía el anterior gobierno en el pequeño comercio de Extremadura", ha apuntado.
"Es una plan que va a incidir en un asunto capital para los intereses de los comerciantes, y por ende para los intereses de los extremeños, y espero que los grupos parlamentarios aporten sus ideas, podamos dialogar tranquilamente, consensuar por el bien de los comerciantes", ha destacado en su comparecencia.
Asimismo, ha explicado que la primera de las reuniones del plan se celebrará este próximo lunes, y los debates de la ponencia se desarrollarán durante el mes de febrero, ante la "urgencia que tiene el sector del comercio en impulsar las medidas incluidas en dicho plan"
"CAÍDA DEL COMERCIO MINORISTA"
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Martín Simón ha advertido de que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) "señalan desgraciadamente 30 meses de caída de las ventas en el comercio minorista de Extremadura, un 4,3 por ciento de la caída en todo 2012".
"Esta es una situación dramática, excepcional, de 30 meses de caída, que no admite paños calientes (...) y estamos con una políticas completamente erróneas, que consisten en subir impuestos", ha criticado el diputado socialista, que ha defendido la necesidad de acordar un diagnóstico, para ver "cómo es la situación".
Por ello, ha pedido al presidente extremeño, José Antonio Monago, que "se ponga a trabajar, acepte la mano tendida de Vara para dialogar y para buscar soluciones".
"Vamos a trabajar, vamos a llevar las propuestas de los pequeños comercios, los sindicatos y los consumidores, para que tenga futuro el modelo comercial extremeño" ha destacado.
"SOLUCIONES AL PEQUEÑO COMERCIO"
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha mostrado su deseo de que el nuevo plan "aporte soluciones al pequeño comercio en la región", e incluya "medidas legales, fiscales y límites a la instalación de grandes superficies comerciales en la región".
El portavoz de IU ha recordado que el comercio minorista tuvo una "importancia" en Extremadura hasta que "hace 20 años se le abrieron las puertas de par en par" a los centros comerciales, "lo que se ha ido comiendo el pequeño comercio".
Pedro Escobar ha insistido en que, desde entonces, "IU se quedó sola defendiendo una moratoria a la instalación de grandes superficies, lo que nos ha llevado a la situación actual, de verdadera agonía del comercio minorista".
"Cuando se ha visto que esto era perjudicial, ahora se intenta paliar, porque se ha liberalizado el mercado y se ha visto que el mercado impone su ley", ha dicho Pedro Escobar.
"EL COMERCIO ESTÁ DESAPARECIENDO"
En la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación del Parlamento de Extremadura ha participado este jueves también el secretario general de la federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Extremadura, Francisco Alejo Guisado, quien ha señalado, en declaraciones a los medios, que el pequeño y mediano comercio de Extremadura "está desapareciendo paulativamente".
El dirigente sindical ha destacado que el pequeño comercio es un sector "de arranque, que podría generar empleo en Extremadura". "La situación que tenemos ahora es el contrario, se está destruyendo empleo", ha lamentado.
Del mismo modo, ha mostrado la oposición de su sindicato a una ampliación de los horarios comerciales, porque "va a perjudicar al comercio", en detrimento de las grandes superficies, donde "no se está creando empleo". Según ha explicado, en un año se ha registrado en el sector "entre un 4 y un 5 por ciento de desempleo en el pequeño y mediano comercio".
Por parte de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), su presidente, Javier Rubio, ha destacado que las familias extremeñas no compran más, no por los horarios comerciales, sino "por la subida de impuestos, el desempleo, por la subida del IVA".
"Desde luego, pensar que Extremadura, con las ciudades que tenemos, no se compra más porque no tenemos horas, o no tenemos festivos suficientes, creo que es una equivocación. No se compra más porque, evidentemente, se ha bajado el poder económico y el poder adquisitivo de las familias", ha expresado.
A este respecto, ha aclarado que la UCE no está en contra de la liberalización, aunque sí defiende "un equilibrio entre los distintos formatos comerciales, y hoy la balanza está muy desequilibrada, a favor de los centros comerciales y las grandes superficies".
Para concluir, el presidente de la Federación de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex), Javier Rojo, se ha referido al crédito bancario como uno de los problemas de la bajad del comercio junto al consumo, "que ha bajado mucho". De este modo, ha mostrado también su oposición a la liberalización de horarios comerciales.