El PP dice que Monago defiende a los trabajadores de Caja Rural de Extremadura y el PSOE critica su intervención

Parlmento de Extremadura
PARLMENTO DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 15:15

MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha destacado este martes que el presidente extremeño, José Antonio Monago, se ha "plegado" a lo que "eran las necesidades de los trabajadores" de Caja Rural de Extremadura, mientras que el Grupo Socialista ha criticado el hecho de que el Ejecutivo regional quiera "intervenir en las empresas privadas".

Por su parte, IU-V-SIEX ha mostrado su deseo de que la caja "siga vinculada a Extremadura, con los órganos de decisión en Extremadura".

Así lo han expresado en una rueda de prensa los portavoces de los grupos de PP, PSOE, e IU, Miguel Cantero, Valentín García y Pedro Escobar, respectivamente, quienes han comparecido ante los medios para informar de los asuntos tratados en la Junta de Portavoces.

A preguntas de los periodistas, los tres portavoces, a la situación creada en Caja Rural de Extremadura con motivo de la elección, en la tarde de este martes, del presidente esta entidad.

DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA CAJA

En representación del Grupo Popular, su portavoz, Miguel Cantero ha defendido que, desde el Ejecutivo de Monago, como desde su propio grupo parlamentario, se han "plegado" en defensa de los intereses de la caja y los extremeños.

"Estuvimos, estamos y estaremos siempre a su lado, defendiendo los intereses de una caja que nosotros entendemos como referente en Extremadura y que, por lo tanto, esperamos que siga teniendo su capacidad de decisión en Extremadura", ha declarado Cantero.

Según ha destacado Cantero, la Caja Rural de Extremadura "es una caja de todos los extremeños, y que también tiene que ser para todos los extremeños".

Del mismo modo, ha criticado el hecho de que haya tenido que escuchar, por parte del PSOE, que "desde el Gobierno de Extremadura se está poniendo a alguien en concreto", cuando en entidades "muy relevantes extremeñas", lo que se ha hecho, "fue poner a amigos personales del señor Fernández Vara", "Sinceramente me cuesta incluso entrar a debatirlo", ha declarado.

"EMPRESA PRIVADA PURA Y DURA"

Por su parte, el portavoz socialista, Valentín García, ha criticado que, tanto Monago como el PP, cuando estaban en la oposición, "estaban por despolitizar las cajas de ahorro", y ahora "están interviniendo decididamente en una cooperativa de crédito, que es una empresa privada pura y dura".

"Y digo yo, que por qué no intervienen en las otras cooperativas y las otras empresas privadas que también tienen problemas, y me pregunto que por qué tiene tanto interés Monago de intervenir en la Caja Rural", ha expresado García.

De este modo, Valentín García ha aseverado que el Grupo Parlamentario Socialista "no habla de empresas privadas, tendrán que ser los cooperativistas de la caja rural quienes elijan libremente a su presidente".

Así, ha dicho que presidentes "impuestos" desde la presidencia de Monago representan un "flaco favor a empresas privadas de esta región".

"UN MECANISMO DE FINANCIACIÓN"

Para concluir, Pedro Escobar ha mostrado su deseo de que la Caja Rural de Extremadura "siga vinculada a Extremadura, con los órganos de decisión en Extremadura", así como que siga como "un mecanismo de financiación al servicio de los extremeños, las pequeñas y medianas empresas, los agricultores".

"Parece ser que los modos de Caja Rural del Sur no son los más adecuados a en lo que sería una operación financiera, hay rasgos que alguna gente, yo también repito cosas que he escuchado por ahí, rasgos que le dan ciertos matices de mafia", ha expresado Escobar.

En este sentido, ha explicado que "ha habido presiones que tienen rasgos de mafia, y desde luego, el nuevo presidente de Caja Rural, si se confirma que es Román Prieto, tiene un trabajo interesante que esclarecer".