El PP dice que la situación de los precios exige que la Junta tome "cuanto antes" medidas de apoyo a los consumidores

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 15:58

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los 'populares' extremeños, César Díez Solís, exigió hoy a la Junta de Extremadura que, a la vista de la "imparable escalada" de los precios, adopte medidas de apoyo a los consumidores y traslade al gobierno de la nación la "especial incidencia" de la crisis económica en la sociedad extremeña.

Díez Solís aseguró que el dato avanzado de inflación conocido esta semana, del 4'7 %, es "sumamente preocupante", porque a quien "más afecta es a los consumidores, que cada vez lo tienen más difícil para llegar a fin de mes".

El diputado 'popular recordó', en nota de prensa, que los precios que más suben son los de los productos básicos, como los alimentos y el combustible, lo que repercute muy directamente en el bolsillo de los extremeños.

Díez Solís explicó que todas las crisis al final, a quienes más afecta son a los consumidores. Así, recordó que en Extremadura hay ahora mismo una situación "muy grave" en el sector inmobiliario, otra relacionada con los carburantes y empiezan a surgir problemas "muy serios" en sectores agroalimentarios. MEDIDAS DE APOYO A LOS CONSUMIDORES EXTREMEÑOS.

Por todo ello, los 'populares' anunciaron que van a exigir y proponer a la Junta de Extremadura medidas de apoyo a los consumidores.

Así, el secretario general de los 'populares' extremeños reclamó, por ejemplo, la creación de un órgano de vigilancia de los precios, para evitar esos diferenciales "tan enormes" entre los precios en origen y lo que pagan al final los consumidores por los productos, que a veces alcanza el 400 % ante la "perplejidad" de productores y compradores finales, "que no entienden nada".

"Si en Extremadura no tenemos competencias en esta materia, porque nos desborda, la Junta debería urgir al Gobierno de la nación para que actúe de forma inmediata", añadió.

Díez Solís le va a exigir a la Junta en la Asamblea que "se ponga el mono de trabajo y haga algo inédito en el equipo de Vara: algo. Porque hasta ahora se ha limitado a engañar al conjunto de los extremeños sobre los efectos de la crisis, incluso diciendo que nos afectaría menos (como manifestó Fernández Vara en sede parlamentaria, y esta región, además de no merecerlas, no soporta más mentiras".

"Mientras el Gobierno no hace nada, salvo comentar la situación, como si en vez de gestores públicos fueran analistas, los consumidores, es decir, el conjunto de los españoles, estamos cada vez más indefensos ante los efectos de una crisis cuyo efecto más destacado es, junto a la destrucción de empleo, la escalda imparable de los precios", lamentó.

En opinión del dirigente 'popular' extremeño, "Vara, en la crisis, está actuando como Don Tancredo, porque él actúa en escenarios públicos sin repercusión económica mientras los malos datos de la economía nos afectan a todos. Es necesario -continuó- que se tomen medidas estructurales respecto a la economía y medidas eficaces en relación a los precios".

El secretario general del PP de Extremadura se refirió por último a la encuesta del CIS conocida ayer. Según indicó, es "muy revelador" que el primer problema de los españoles, para el 55 % de la sociedad, sea la economía, y el segundo, para el 48 %, el paro. También se refirió a las expectativas de los españoles respecto a la situación económica, que ya sólo un 14 % cree que sea buena, mientras más del 80 % de los españoles la consideran regular, mala o muy mala.