El PP en la Diputación de Badajoz afirma que la Ley de Mancomunidades generará "más gasto público y burocracia"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 14:42

BADAJOZ 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación de Badajoz, Jesús Villalba, ha afirmado que la nueva Ley de Mancomunidades de Extremadura, aprobada hace hoy 22 días, es un "paso atrás" que servirá para generar "más" gasto público y burocracia" en la provincia pacense.

En rueda de prensa el portavoz 'popular' ha explicado que la nueva norma autonómica, que ha nacido "sin consenso", establece la "instauración" de las mancomunidades como "quinta administración" en Extremadura que, "bajo la figura de ente prestador de servicios, trata de anular la independencia local".

Villalba ha añadido que la ley "crea una nueva planta territorial" con la creación en Badajoz provincia de 14 nuevas comarcas, organizadas por servicios, que nacen con 3.700 empleados y presenta un total de 8 áreas de competencias.

Entre ese grupo de competencias el portavoz del PP ha citado la de sostenibilidad medioambiental; sanidad y bienestar social o la de cultura y deporte, áreas, ha asegurado, que "son de otras administraciones" como la regional y la provincial.

Por este motivo Jesús Villalba ha preguntado para qué está la Comunidad Autónoma si los servicios se van a prestar desde las nuevas mancomunidades, que a su entender van a suponer un "aumento de los impuestos", ya que "además" de las tasas municipales estas nuevas administraciones "tienen que subsistir" y las "han creado con capacidad jurídica y económica", como el resto de administraciones.

Así, para Villalba es "muy triste reconocer" que en 28 años la región ha ido "gastando dinero y no creando servicios" y "ahora se tienen que prestar de desde esta nueva administración" y sus 8 áreas de competencias "que son de la comunidad".

Como conclusión Villalba ha preguntado por la forma en que los extremeños van a poder "sostener tanta administración", y ha subrayado que las nuevas mancomunidades traerán consigo "más gasto público, menos competencia municipal, más burocracia; menos fondos para pensiones y servicios sociales y supone, aunque no lo digan, una subida sustancial en nuevos impuestos locales" que "van a las mancomunidades"

De esta forma, ha dicho que los 'populares' quieren hacer un llamamiento a la "racionalidad y al consenso a las fuerzas políticas del PSOE" para que se regulen los principios y potestades municipales de suficiencia financiera "con competencias y transferencias".

Contenido patrocinado