MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP de Extremadura consideró hoy que Extremadura recibirá menos dinero de la PAC por la "mala negociación" que a su juicio ha realizado el Gobierno de Rodríguez Zapatero en Europa.
Así lo aseguró hoy el portavoz de Agricultura del PP de Extremadura, Diego Sánchez Duque, en una nota de prensa en la que mostró su "tristeza" por la decisión del Consejo de Ministros de "cargarse" el cultivo del tabaco, "a pesar de la importancia social que tiene para una región como la extremeña y en momentos tan difíciles como los actuales en el mercado laboral".
En opinión del dirigente popular, la decisión de anoche es clara, y es que "no quieren" que se cultive tabaco, "por lo que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno central y autonómico", a los que instó a "buscar soluciones con voluntad y programas agroambientales que se diseñen para ayudar al norte de Cáceres con los límites que se han fijado y que están en los fondos de Desarrollo Rural".
Sánchez Duque incidió en que la UE ha acordado que se termine en 2010 el actual sistema de ayudas, aunque permite esa posibilidad de una prima adicional para las explotaciones pequeñas y con dificultades que se pueden financiar con dinero de Desarrollo Rural, por lo que desde anunció que el PP "defenderá que el dinero que llega a este concepto repercuta de nuevo en las explotaciones agrarias en las que se va a destruir mucho empleo".
Asimismo, el diputado del PP destacó el papel que puede jugar en el futuro del tabaco la empresa pública Cetarsa, "que debe implicarse más como industria transformadora de carácter público en lo referido al precio del tabaco para que la producción de este cultivo pueda ser rentable". Añadió también el gobierno "debe seguir negociando con las grandes multinacionales los convenios para la adquisición del tabaco, como ha ocurrido hasta ahora".
En este sentido, el PP espera la implicación del Gobierno Central con los tabaqueros y se preguntó "qué hubiera pasado con el tabaco si este cultivo hubiera estado en Cataluña en vez de en Extremadura y cuál habría sido la actitud del señor Puxeu si se vieran afectadas tantas familias catalanas como se ven las extremeñas".
LEALTAD INSTITUCIONAL Y MALA NEGOCIACIÓN
Así, Sánchez Duque quiso hacer mención a la "lealtad institucional" que ha mantenido el PP durante el proceso de negociación, "pero ahora es tiempo de hacer un análisis", por lo que lamentó que los agricultores de España y de Extremadura "van a tener menos dinero de la UE por culpa de la mala negociación y la postura que ha mantenido el ejecutivo".
Según señaló, "las ayudas directas se están recortando, lo que supone menos dinero para la CCAA, para los agricultores y ganaderos y cada vez es menos rentable el campo y la supervivencia de nuestros agricultores".
Diego Sánchez Duque realizó esta afirmación tras conocer cómo ha quedado toda la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), al margen del propio tabaco, en la que según explicó, Extremadura "se jugaba muchísimo dinero" y que, según los primeros datos, "no pinta nada bien", puesto que se va a perder más de 10 por ciento de las ayudas directas.
Según el diputado popular, desde que ha comenzado la legislatura "se ve claramente la falta de interés que tiene el Gobierno con la agricultura y la ganadería", de hecho, recordó, "no existe ya un ministerio con este nombre, sino que se cambió por Medio Ambiente, Rural y Marino".
Por último, Sánchez Duque mostró el deseo de que el presidente de la Junta "no siga en su papel de complaciente con Zapatero y salga a defender la negociación que ha realizado Espinosa y que a todas luces es negativa para Extremadura y para España".