PP de Extremadura propone una "amplia campaña informativa" que aclare las "dudas e incertidumbres" de ciudadanos

Pide la comparecencia de la consejera de Sanidad en la Asamblea para explicar su actuación en el brote en el campamento de Jaraíz

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 21 julio 2009 15:22

MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura reclamó hoy tanto al Gobierno regional como al Ministerio de Sanidad que pongan en marcha unan "amplia" campaña informativa para aclarar todas las "dudas e incertidumbres" que tienen los ciudadanos en torno a la Gripe A, sus formas de contagio, propagación, sus síntomas y la manera de actuar en caso de presentarlos.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, realizó esta petición en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, y en la que consideró que explicando a la población cómo se debe actuar ante esta enfermedad "se puede contribuir a no propagar el virus y sobre todo a tranquilizar a la población".

También reclamó la necesidad de poner en marcha, desde el Gobierno regional, un teléfono de información, al margen del que tiene el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de "resolver dudas y tranquilizar" a los ciudadanos.

Frente a ello, Angulo señaló que la Consejería de Sanidad de Extremadura se está caracterizando por una "falta de información" en torno a este asunto, provoca que "el ciudadano esté confuso y nada tranquilo".

De hecho, y respecto al brote de Gripe A declarado la pasada semana en un campamento de Jaraíz de la Vera (Cáceres), Teresa Angulo consideró que la actuación de la Consejería de Sanidad "no ha sido todo lo correcta y diligente que hubiera sido de esperar", y ha podido contribuir "a que el virus se propague" y "a crear alarma entre la población".

FALTA DE INFORMACIÓN

Una situación que se ha generado debido a la "falta de transparencia y de información que ha habido por parte de la Consejería de Sanidad", ya que según apuntó Angulo, "parece probado" que algunos de los niños de este campamento presentaban síntomas desde principios de julio

En su opinión, "lo grave y criticable es que la Consejería de Sanidad no informara de que esto estaba ocurriendo", e incluso, cuando se confirmó que algunos de los niños tenían Gripe A, sólo informó a los padres de los afectados, y no al resto.

Para Angulo, la forma de actuar de las autoridades sanitarias extremeñas ha sido "una auténtica irresponsabilidad" ya que "esta falta de información ha podido contribuir a que el virus se propagara", consideró la portavoz del Grupo Popular, quien reclamó a la Consejería de Sanidad extremeña y al ministerio que den explicaciones "más claras y más exactas de qué ha pasado en este caso, cuáles son los protocolos de actuación que se han enviado".

El objetivo es "que todos estemos tranquilos, estemos concienciados y para que todos ayudemos a que esta pandemia sea lo menos grave posible", resaltó Angulo.

COMPARECENCIA DE MEJUTO

Para ello, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en la Asamblea de Extremadura, para que "informe de una manera seria y rigurosa qué protocolos de actuación se han adoptado para asistir a los contagiados, y sobre todo para prevenir nuevos contagios".

También reclamó Angulo a la consejera que aclare si se están previendo actuaciones de "asistencia masiva a la población, llegado el caso" y que informe sobre la coordinación que existe entre todas las administraciones públicas y entre los propios profesionales sanitarios, así como las previsiones de aplicar la vacuna.

"Exigimos información como modo de tranquilizar a la población y como una buena manera de prevenir y de evitar la propagación irresponsable e involuntaria del virus", concluyó Angulo.

Contenido patrocinado