El PP de Extremadura resalta a sus alcaldes frente a los del PSOE, a los que a "algunos" se les valora por "sentencias"

Actualizado 08/07/2015 11:28:29 CET
Francisca Rosa
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha contrapuesto los estilos de gestión municipal de su partido el del PSOE, sobre el que ha dicho que "en demasiados casos, se tiene que ver en los juzgados y tiene que dilucidar la justicia", mientras que la labor de los ediles 'populares' es "la que se realiza en los ayuntamientos y se confronta en los plenos municipales".

Por este motivo, "a los concejales y alcaldes del PP se les puede valorar por su trabajo municipalista, ya sea en acción de gobierno o en la de oposición, y a algunos munícipes del PSOE por sus sentencias", ha señalado Francisca Rosa en una nota de prensa.

Para la portavoz 'popular' "unos alcaldes dan aire y otros quitan hasta la respiración", al tiempo que ha apuntado que "los gobiernos locales han aportado mucho oxígeno a la salida de la crisis y, de ser un problema para las cuentas públicas, han sido parte de la solución".

Así, subraya que para el PP "no es casual que en Extremadura muchos ayuntamientos estén en superávit y la inmensa mayoría, de estos casos, estén gobernados por el Partido Popular". A este respecto ha indicado que "cuando comenzó la legislatura en los ayuntamientos extremeños las circunstancias de los entes locales eran dramáticas a comienzos del 2011 y, en sólo tres años, se le ha dado la vuelta gracias a las políticas de equilibrio entre gasto e ingresos puestas en marcha".

El PP de Extremadura considera que, en este "cambio", han sido "decisivos" tres factores. Por un lado, el "esfuerzo" realizado por los alcaldes para "reducir gastos y recortar el déficit, llegando incluso a estar en superávit en 2012, sin dejar de prestar ni un solo servicio básico ni esencial".

En segundo lugar por la "sensibilidad" del Gobierno de Extremadura con la "grave situación" de los municipios, convirtiéndose en el Ejecutivo regional "más municipalista de la historia de la democracia". Y, finalmente, "gracias al esfuerzo del conjunto de los ciudadanos extremeños, los grandes protagonistas".

APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL

Rosa ha puesto de relieve las acciones que el Gobierno del PP ha realizado a favor de los ayuntamientos, entre los que ha destacado la "inyección de liquidez, los sucesivos planes de pago a proveedores y la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar las condiciones por las que una inversión se considera financieramente sostenible".

En esta línea, ha valorado la aprobación del Real Decreto-Ley del pasado 4 de julio de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que "flexibiliza" las condiciones de los préstamos concedidos por el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores. Con esta medida "muchas" entidades locales se beneficiarán ahora de una ampliación del plazo de amortización de 10 a 20 años, con una rebaja general del tipo de interés, según ha explicado.

Además, ha valorado el desarrollo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, sobre la que ha recordado que "fortalece y garantiza la autonomía local para la mejor gestión de sus intereses respecto del resto de poderes públicos".

Así, el PP de Extremadura considera que se están poniendo sobre la mesa "medidas positivas" para mejorar la gestión de los ayuntamientos y garantizar la prestación de sus servicios públicos "con equidad y sostenibilidad".

Se trata de un ejercicio de "regeneración democrática" en la que los populares invitan al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que "diga una fórmula para elegir al alcalde más democrática que la propuesta por el PP".

"Queremos que los alcaldes sean elegidos por los ciudadanos y no en pactos oscuros en los despachos. Los alcaldes quieren ser elegidos por el mismo método que el PSOE ha elegido a su candidato, por el 49 por ciento de los votos y sin mayoría absoluta. Aunque Vara no votase a ese candidato y después fuera el primero en ir a hacerle la ola", ha concluido Francisca Rosa.

Para leer más