El PP extremeño considera "un síntoma claro del desbarajuste socialista" la propuesta de reunión sobre financiación

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 15:55

MÉRIDA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular (PP) de Extremadura, César Díez Solís, consideró hoy como un "un síntoma claro del desbarajuste socialista" la petición, que secunda el PSOE extremeño, de reunirse sólo las comunidades gobernadas por ese partido para "arreglar" la financiación autonómica.

Para Díez Solís, "los primeros que tienen que arreglarse son ellos que no se ponen de acuerdo ni saben como pararles los pies a sus correligionarios de Cataluña" al margen de que "habrá que contar con las regiones que no gobierna el PSOE para enmendar un desaguisado en el que nos metió, a todos, el presidente del gobierno".

En una nota de prensa, Díez Solís calificó como un "escándalo y vergüenza que las tensiones internas del PSOE hayan situado a España en un callejón sin salida y a Extremadura especialmente en una situación muy delicada" en materia de financiación autonómica.

En este sentido, reprochó al Partido Socialista que "diga una cosa aquí, otra en Cataluña, que diga la contraria en el Gobierno de Andalucía, otra distinta en el Gobierno de Castilla- La Mancha y otra distinta en el Gobierno balear o gallego". "Lo que ocurre es que el Gobierno de España, que también es del PSOE, no sabe lo que quiere hacer con la financiación autonómica, ni cómo pagar el peaje catalán sin perjudicar a otras regiones", aseguró.

RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO.

Por ello, el dirigente de los populares extremeños dijo reclamó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "asuma la responsabilidad de gobernar en Extremadura" y que hable en nombre de "todos los extremeños", no sólo de los socialistas, "para que el problema que han creado no de lugar a un sistema de financiación injusto e insolidario, que no garantice la igualdad con nuestra tierra".

En este sentido, Díez Solís recordó que "de cómo resulte el sistema de financiación autonómica así será posible que los extremeños podamos tener los mismos derechos y deberes que todos los españoles, y podamos disfrutar en igualdad de las mismas prestaciones y servicios".

Por ello, el secretario general del PP extremeño ha puesto a disposición de Fernández Vara el decálogo que el Partido Popular aprobó en San Millán de la Cogolla y que se basa en cuatro pilares fundamentales.

En concreto, los principios son que la financiación autonómica se apruebe por unanimidad, que sea un sistema solidario que garantice la igualdad de todos los españoles, un sistema que no suponga una subida de impuestos a los ciudadanos, y que garantice que el Estado tenga la capacidad económica suficiente para hacer frente a las responsabilidades que tiene todo Estado.

Finalmente, Díez Solís pidió al presidente de la Junta que "se deje de juegos florales contra el tripartito catalán, cuando el origen de este problema está en la política territorial de Zapatero y en sus promesas electorales con los socialistas catalanes".

"De aquellos polvos, vienen estos lodos que han sido posibles gracias al voto favorable de los diputados extremeños que, al final, siempre votan por disciplina de partido y no por las necesidades de Extremadura", concluyó el 'popular'.

Contenido patrocinado