El PP extremeño pide a Vara que contenga a Zapatero por declaraciones que pueden crear una "ola de anticlericalismo"

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:23

Carrón critica que Sánchez Amor "cuestiona" la autoridad del docente que contempla el acuerdo en Educación

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debería "contener" y "no excusar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus declaraciones sobre la Iglesia Católica y el Papa que "pueden" crear una "ola de anticlericalismo".

Carrón se ha referido a los "ataques cobardes" que, a su juicio, ha realizado Zapatero en un acto electoral en Cataluña este pasado domingo, con unas declaraciones que "afectan a las relaciones entre el Estado y la Iglesia", según el portavoz 'popular'.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP extremeño, Carrón ha criticado que Vara "ha escusado" a Zapatero señalando que tales manifestaciones son un "artilugio mitinero". "Son producto del calentón, que imagino que es lo que ha querido decir, de Zapatero para mantener supongo la tensión electoral", ha apuntado el 'popular'.

Para el portavoz del PP regional, Zapatero ha mantenido una actitud "mezquina y barriobajera" que es "producto de mantener la tensión electoral, en este caso atacando a la Iglesia Católica y la visita del Papa". "Este tipo de ataques al Papa y a la Iglesia Católica a nosotros nos parece que rayan el anticlericalismo, del que ha dicho el señor Vara que está totalmente en contra", ha añadido.

Hernández Carrón considera que Vara, "como católico que es, como presidente de la Junta que es", lo que "debería" hacer es "intentar contener a Zapatero en esas declaraciones, no excusándole, sino criticándole, porque este tipo de juegos malabares, retóricos, por parte de Zapatero, lo que pueden hacer es crear una ola de anticlericalismo, y no, como él pretende, de laicismo".

El portavoz del PP extremeño ha dicho que Vara "es tan buen discípulo de Zapatero" que "siempre antepondrá las órdenes de su partido a incluso sus creencias personales". A su vez, ha criticado la "doble vara de medir" del jefe del Ejecutivo extremeño porque "defiende un gobierno que raya una y otra vez en el anticlericalismo y que persigue a cualquiera que se confiese como cristiano".

PACTO EDUCATIVO

Por otra parte, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, "ha enseñado la patita" de "esa parte del Partido Socialista, oculta en estos momentos", a la que "no le ha gustado" el acuerdo en materia educativa al que han llegado el presidente de la Junta y el presidente del PP extremeño, concretamente en lo que se refiere a la consideración de autoridad pública del docente.

El portavoz 'popular' ha explicado que el "importante acuerdo" en materia educativa contempla como esta consideración para el profesorado como "uno de los principales objetivos" pero Sánchez Amor "ha hecho caso omiso" de lo que se acordó entre Vara y Monago y "ha cuestionado la autoridad de los docentes" en el aula "atacando" a estos en relación con el asunto de los crucifijos de Almendralejo.

Cabe recordar que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, señaló en unas declaraciones el pasado viernes que los docentes tienen la consideración de autoridad pública "para hacer cumplir la ley, con ventajas, pero con responsabilidades", y por tanto "tomar decisiones" en conflictos como la retirada de crucifijos en los colegios.

Carrón señala que no entiende "este tipo de incoherencias dentro del Partido Socialista". En este sentido, ha recordado que la Junta ha apuntado sobre el tema de los crucifijos que "cualquier problema" de dicha índole será en "primer lugar" el Consejo Escolar quien tome "las decisiones oportunas" pero "queda en manos" de la Consejería de Educación "la resolución final en caso de no existir acuerdo".

"¿Por qué hay estás disputas internas en el PSOE?", se ha preguntado Hernández Carrón, quien ha considerado que "hay un trasfondo de lucha interna sobre este asunto en el Partido Socialista". Ha señalado que "habría que preguntarse si hay dentro del Partido Socialista de Extremadura dirigentes que le han molestado el pacto educativo".

Según el portavoz 'popular', Sánchez Amor "ha intentado desvirtuar el esfuerzo que se ha hecho por dotar a los docentes de una autoridad legal que estaban pidiendo a gritos" y "no ha respetado" los principios del pacto. "Ha enseñado la patita de esa parte del Partido Socialista, oculta en estos momentos que no le ha gustado este pacto educativo", ha concluido Carrón.