MÉRIDA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Administraciones Públicas del PP de Extremadura, Antonio Quintana, afirmó hoy que es "muy importante" abordar "de una vez por todas" la reforma que la Administración Pública extremeña "necesita", y recordó que una ley estatal "obliga" a las CCAA a realizar dicho proceso reformista.
Quintana apuntó al respecto que cree que el PSOE extremeño "ha renunciado definitivamente" a esta reforma de la función pública ya que en el Debate del Estado de la Nación, esta propuesta de resolución presentada por el PP, "fue rechazada" por los socialistas.
El portavoz 'popular' indicó además en una rueda de prensa en Mérida, que el referente para llevar a cabo esta reforma es la Ley Estatal del Estatuto Básico del Empleado Público, que "obliga" a las comunidades autónomas a reformar su propia Ley de la Administración.
Asimismo, Quintana recordó que el PP planteó en su día que esta reforma se llevara a cabo dentro de esta legislatura y ofreció un "pacto amplio" para su desarrollo en el que el PSOE "se sintiera cómodo" y el PP "también tuviera sus señas de identidad a la hora de aportar algo positivo" a la esta modificación de la ley de función pública.
Según explicó el portavoz 'popular', en ese pacto se pedía que cualquier reforma de la administración "tiene que estar por encima de cualquier debate ideológico". Asimismo, se proponía que el "protagonismo en la reforma lo tuviera la Escuela de Administración Pública", así como que se creara una comisión de expertos independientes que elaborara un proyecto de ley para trabajar.
Además, el PP pidió en este pacto que la reforma estuviera sustentada en el diálogo con los sindicatos y que éste "se extendiera a toda la sociedad extremeña". Y, por último, solicitó que la Universidad de Extremadura tuviera "asiento" en esta reforma de la administración.
Sin embargo, Antonio Quintana destacó que el PP sigue "esperando" una respuesta del PSOE sobre el desarrollo de esta reforma. "MILEURISTAS"
Por otro lado, en cuanto a la subida de impuestos propuesta por el PSOE, el portavoz de Administraciones Públicas del PP destacó que la situación económica de España y de Extremadura "no es para estar muy contentos y mucho menos para aprovechar" y "anunciar vía on line una subida de impuestos -- en referencia al anuncio sobre este asunto que hizo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a través de su blog en Internet"--, ya que, según apuntó, "lo lógico es que lo haga en sede parlamentaria" en la Asamblea regional.
Al respecto, Quintana lamentó que Extremadura "lidere las estadísticas negativas en España acumulando el mayor porcentaje de asalariados mileuristas". En concreto, añadió que "las tres cuartas partes", un 74,7 por ciento, de los trabajadores "están en el umbral de los 1.100 euros".
FUNCIONARIOS
Asimismo, con respecto a la posibilidad de congelar los sueldos de los empleados públicos, Quintana afirmó que el PP "está contra" porque "si en épocas de bonanza económica" el PSOE, tanto nacional como regional, "no atendió" a las reivindicaciones de los agentes sociales, sindicatos y empleados públicos para llevar a cabo una homologación salarial, estos "tampoco tienen por qué ser ahora" los "paganos de la ineficacia" del gobierno socialista.
Asimismo, el portavoz 'popular' indicó que Extremadura a día de hoy "está pagando la nómina de 46.544 empleados públicos", que es el "volumen que ha creado la Junta de Extremadura" durante los años de su gobierno.
EMPRESAS PÚBLICAS
Antonio Quintana solicitó además al presidente del Ejecutivo regional que "antes de subir los impuestos a los extremeños" o de "congelar el sueldo" a los funcionarios, revise "esas 24 empresas públicas extremeñas que, según datos del Banco de España, a final de 2008 cerraron con una deuda de 11 millones de euros".
En este sentido, añadió que desde la llegada de Vara al Gobierno autonómico "se ha aumentado en seis la estructura de la Administración" a través de la Ley de Entes Públicos a la que el PP se opuso en su día y con la cual "se ha hecho el peaje del PSOE extremeño a los favores del pasado con el dinero presente de todos los extremeños".
Finalmente, el portavoz 'popular' hizo referencia a la puesta en marcha de la administración electrónica, la cual "está todavía de vacaciones" por que, según explicó, "solamente está funcionando con seis trámites telemáticos y 12 solicitudes, es decir, 18 procedimientos" de los 1.500 procedimientos que la Junta prometió.