El PP y Felipe Vela dan el visto bueno al Plan General Municipal de Cáceres que recoge la operación Corte Inglés

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:54

La concejal socialista María Fernanda Sánchez se ausentó de la votación por "coherencia", mientras el PSOE se abstenía e IU votaba en contra

CÁCERES, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El documento del Plan General Municipal (PGM) de Cáceres se aprobó hoy de forma provisional en la sesión plenaria extraordinaria que ha tenido lugar en el ayuntamiento cacereño. Los doce ediles del PP y el concejal no adscrito, Felipe Vela, dieron su visto bueno al expediente mientras el PSOE se abstenía y el concejal de IU, Santiago Pavón, votaba en contra del documento que incluye la actuación en el solar de Las Carmelitas donde irá instalado El Corte Inglés.

Cabe resaltar que a la hora de la votación, la concejal socialista María Fernanda Sánchez, que había anunciado hace unas semanas que dimitiría si no se llegaba a una solución con la "Operación Corte Inglés", abandonó la sala por "coherencia política", tal y como ella señaló en una breve intervención, ya que había mostrado en varias ocasiones su apoyo a este proyecto y se desmarcó así de su grupo que se abstuvo en la votación.

Por lo tanto, el PGM salió adelante tras un largo debate con las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos que expusieron sus posturas ante un documento que marcará el diseño urbanístico de la ciudad en las próximas décadas.

Cabe recordar que no obstante, ahora se abre un nuevo periodo de exposición pública de un mes y de presentación de alegaciones. Después, el documento volverá a la comisión de Urbanismo y será enviado a la Agencia Extremeña de la Vivienda y el Urbanismo de la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva.

EL DEBATE

En cuanto al debate, que se prolongó por espacio de casi dos horas, el primero en intervenir fue el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, quien recordó que se trata de un documento "suficientemente debatido", ya que se han celebrado más de 30 reuniones de la comisión de Urbanismo y se han estudiado "una a una" las 551 alegaciones presentadas más otras 14 que fueron recogidas fuera del plazo.

Así, Villa agradeció el trabajo que tanto los técnicos municipales como la empresa encargada de redactar el expediente, han desarrollado a lo largo de estos cuatro años y se refirió también los grupos de la oposición por sus aportaciones al PGM.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen Heras, centró su intervención en la actuación de El Corte Inglés y se lamentó de que no hayan tenido suficiente tiempo para estudiar el documento una vez que se incorporaron las alegaciones presentadas.

De esta forma, Heras habló de "precipitación" en la aprobación del PGM y achacó a "intereses particulares" las "prisas" por aprobar el documento antes de fin de año.

La portavoz socialista pidió que la ficha donde se incluye la recalificación de la parcela de Las Carmelitas se sacara del proyecto para votar el PGM sin la actuación que implica al Corte Inglés, y acusó a al alcalde Saponi de "deslealtad institucional" al no haber llevado a efecto el acuerdo que le propuso el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuando se desplazó a Cáceres para "desbloquear" la situación a la que se había llegado con la actuación de El Corte Inglés.

Cabe recordar que en aquella ocasión, Ibarra propuso convertir a la Junta en promotora del suelo a través de la empresa pública Urbipexsa que se encargaría de construir en la zona un bloque de oficinas de lujo en lugar de las viviendas que contempla el expediente actual.

"DISPARATE URBANISTICO" PARA IU

Por su parte, el concejal de IU, Santiago Pavón, justificó su voto en contra al considerar que el plan es un "disparate urbanístico" porque se ha "abierto la ventanilla de la recalificación de terrenos" y se refirió en concreto a la actuación del solar de Las Carmelitas del que dijo que la actuación en este lugar "ofende a la inteligencia".

Criticó también al equipo de Gobierno por no destinar el 50 por ciento del suelo a la construcción de viviendas de protección y se congratuló de algunas alegaciones que presentó su grupo y que han sido tenidas en cuenta como una actuación en el barrio de La Zambomba.

FELIPE VELA

En su turno de intervención, el concejal no adscrito, Felipe Vela, defendió su voto favorable al PGM por entender que se había subsanado el problema del solar de El Corte Inglés ya que "al final, la cuestión se ha planteado dentro de la legalidad y los ciudadanos recibirán lo que se merecen", apostilló.

De todas formas, Vela insistió en que le sigue pareciendo "un disparate", construir en una parcela de 12.000 metros cuadrados un "Manhattan", aunque se mostró satisfecho por sus aportaciones al documento y se congratuló de que se aumente el suelo industrial, de que se haya rebajado el suelo urbanizable por las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS) o de que se recojan actuaciones en el Casco Histórico de la ciudad encaminadas a preservar el patrimonio.

Antes del turno de réplica, el alcalde, José María Saponi, defendió la postura del Gobierno municipal y aseguró que el PGM "es mucho más que el plan de El Corte Inglés", al tiempo que aseveró: "No ha habido deslealtad, ni trampa, ni falacia, ni mentiras, porque yo no conjugo esos verbos".

Saponi señaló que al final se optó por volver a la propuesta inicial de incluir la actuación de El Corte Inglés como una unidad discontinua en el nuevo PGM por entender que era la mejor solución para la ciudad.

TURNO DE RÉPLICA

En el turno de réplica, el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, recordó que el Ayuntamiento ha cedido en varias ocasiones suelo municipal para la construcción de viviendas de protección, "por lo que queda claro que no se pasa de la vivienda social", apostilló el edil mientras se refirió al hecho de que la aprobación de este nuevo PGM era uno de los compromisos electorales del PP que "ahora se cumple".

La portavoz socialista, Carmen Heras, replicó que su grupo sí quiere que venga el Corte Inglés a Cáceres pero en las condiciones que propuso Rodríguez Ibarra y no como se contempla en el PGM. El concejal de IU, por su parte, acusó a Saponi de no tener un modelo de ciudad y de "meter con calzador" la operación de Las Carmelitas en este documento urbanístico.

Finalmente, el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa recordó que el PGM recoge actuaciones "importantes" que marcarán el diseño de la ciudad tales como la del edificio de la cárcel vieja que se mantiene su catalogación y calificación como equipamiento cultural.

Destacó también una "apuesta decidida por la renovación del barrio de Aldea Moret" revitalizando la actividad de la zona con nuevos usos terciarios: comerciales, oficinas, residenciales y equipamientos y alabó la creación de una gran zona verde en La Montaña además de la actuación en el sector de la Estación de Arroyo Malpartida tratando además de potenciar este núcleo y complementar sus dotaciones.

El PGM contempla también la redelimitación de los suelos urbanizables, debido a las ZEPAS, reduciendo notablemente su extensión ya que se ha suprimido la construcción de cerca de 20.000 viviendas, además de prever la ampliación de la zona de Valdesalor para su crecimiento.