MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, César Díez Solís, lamentó hoy que en esta comunidad autónoma sea "imposible" alcanzar un acuerdo con el PSOE respecto a la candidatura regional presentada para los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y ratificó a Enrique López como la opción "más adecuada" para "defender" la misión constitucional para la que se le propone.
Para Díez Solís, los argumentos que esgrime el Partido Socialista de Extremadura en contra del candidato propuesto por los 'populares' se "caen por su propio peso", teniendo en cuenta que en las ternas aprobadas y presentadas por las comunidades de Madrid y de Cantabria, ambos partidos políticos decidieron incluir a López por "unanimidad".
En Castilla-La Mancha, explicó, también se ha llegado a un consenso entre el PP y el PSOE en favor de la candidatura del actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando.
En una rueda de prensa que se celebró hoy en la Sala de Juntas del Grupo Popular en la Asamblea, Díez Solís achacó la falta de consenso al Gobierno extremeño del que dijo "sólo hace de comentarista político", y al PSOE, "que en lugar de trabajar sólo se dedica a hacerle oposición a la oposición".
"El PSOE está acostumbrado a manipularlo y atarlo todo, a crear una malla de poder en torno a todo, y creen que el PP va a entrar en esta treta; desde luego que el Partido Popular no seguirá la consigna de los socialistas extremeños", añadió.
QUINCE AÑOS DE "BRILLANTE" TRAYECTORIA
El presidente de los 'populares' en el Parlamento extremeño reiteró la "capacidad" de su candidato, Enrique López, actual portavoz del Consejo General Judicial (CGPJ) y magistrado de la Sala de lo Penal en la Audiencia Nacional, avalada, dijo, por sus quince años de "brillante trayectoria" en la magistratura.
"La capacidad de un magistrado del Tribunal Constitucional no se mide por que haya nacido en este sitio o en el otro, o porque haya prestado servicios en una comunidad o en otra, se mide por su capacidad jurídica y por su prestigio en el ejercicio de su función", subrayó.
Díez Solís aclaró que su partido tiene la "misma sensación de neutralidad" respecto a su candidato y al propuesto por el PSOE, Ángel Juanes, "dos magistrados con un fuste extraordinario", pero destacó que la trayectoria de López le parece "más adecuada" para la "importante" función que tendrá que desempeñar en caso de ser elegido.
"Fíjense si será bueno que hasta lo han votado los socialistas de otras comunidades autónomas", recalcó, y agregó que el PP, a la hora de proponer un candidato, "únicamente se guió por la consigna de elegir a quien pueda hacer el mejor trabajo en el Tribunal Constitucional, a quien respete la Constitución y a quien no utilice la justicia de manera partidista como, precisamente, hace el PSOE", apostilló.
SIN INICIATIVAS FRENTE A LA "CRISIS"
El presidente del PP en la Asamblea de Extremadura criticó que el PSOE se dedique a "marear la perdiz" con el asunto de las candidaturas de magistrados al TC, que "ya está suficientemente debatido", y, en cambio, "no presente ni una sola propuesta" en relación a la "difícil" situación económica que atraviesa la región y el país.
A su parecer, el Partido Socialista de Extremadura y el Gobierno regional "deberían ocuparse de hablar de las cosas que preocupan a los ciudadanos", temas como la "crisis económica, la financiación autonómica o lo que ocurre con las empresas extremeñas y con el desempleo".
"Llevamos dos Plenos sin ninguna iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista; vamos por el mismo camino que en el anterior período de sesiones, donde el PP presentó 1.060 iniciativas frente a 39 que presentó el PSOE", comentó.
Según explicó, en la sesión plenaria que se celebra hoy en la Asamblea de Extremadura, el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, "tenía" que haber comparecido para hablar sobre financiación autonómica; no obstante, apuntó, "el Grupo Socialista, es decir la Junta de Extremadura, que es lo mismo, ha impedido su comparecencia".
A juicio de Díez Solís, los socialistas "no" están "ejerciendo la función que le designó el pueblo extremeño" en las urnas, sino que, más bien, "se dedica a criticar el trabajo y las decisiones legítimas del PP". El 'popular' señaló que esta "actitud" conllevará que el electorado del PSOE "le pase factura a sus representantes, sobre todos los extremeños que no pueden llegar a final de mes por la falta de impulso del Grupo Socialista", dijo.