MÉRIDA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Extremadura maneja una encuesta que le da la mayoría absoluta en las tres grandes ciudades de la región, en todas las cuales obtendría mejores resultados que en las últimas elecciones de 2003.
Según los resultados de dicho trabajo demoscópico, facilitados por el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, a Europa Press en el transcurso de una entrevista, los populares mantendrían las alcaldías de Badajoz, Cáceres y Mérida con mayor porcentaje de voto y con un número de concejales igual o superior.
Cabe precisar que el sondeo fue realizado el pasado mes de julio y que se tuvieron en cuenta como candidatos por parte del Partido Popular a los tres actuales alcaldes, dos de los cuales han confirmado que se presentan a la reelección, mientras que el regidor emeritense, Pedro Acedo, todavía no ha tomado una decisión definitiva. En el caso de Badajoz el nombre que se utilizó como posible cabeza de lista del PSOE fue el del consejero de Cultura Francisco Muñoz, finalmente nombrado candidato por esta ciudad.
Según la encuesta, el PP obtendría el 58,7% de los sufragios en Badajoz; el 55% en Cáceres; y el 45,1% en Mérida, porcentajes que superan los de 2003 en las mismas urbes, que fueron, respectivamente, del 53,68, 46,78 y 44,68%.
En número de concejales, los populares obtendrían 16-17 en Badajoz, 13-14 en Cáceres y 13 en Mérida. En cuanto al resto de fuerzas políticas, según la encuesta del PP, el PSOE sacaría el 35,9% de los votos (10-11 ediles) en Badajoz, en cuya corporación podría desaparecer IU, mientras que en Cáceres obtendría un 38% (10-11 concejales), ciudad en la que IU rondaría el 5,5% (0-1) y cualquier lista independiente optaría en todo caso a un 1,5% de los sufragios.
Respecto a Mérida, en el sondeo del PP los socialistas conseguirían el 40,7% de los votos (11 ediles) e IU en torno a un 5,6% (0-1), mientras que una lista independiente podría optar a un 6% (0-1), con opciones de un 2,6% para una segunda formación compuesta por independientes.
ÁMBITO REGIONAL
A escala regional, el PP no dispone, apuntó Floriano, de un sondeo de intención de voto al uso, sino de "encuestas cualitativas" que valoran las impresiones de la ciudadanía en torno a las expectativas que generan los partidos aspirantes a gobernar en la comunidad.
En dichas encuestas, explicó, se constata que "el PP ha subido mucho en nivel de conocimiento" de sus líderes y mensajes por parte de los extremeños, mientras que se evidencia "una imagen del PSOE muy desgastada" por los años de gobierno.
En este punto, precisó que las tres primeras cualidades que los encuestados dedican al Partido Socialista son "negativas", en concreto las de "autoritario", "ineficaz" y "antiguo".
Apostilla Floriano que en otra encuesta similar de 2003, las dos primeras cualidades que se adjudicaban al PSOE eran "positivas". Para el candidato popular la modificación de la opinión ciudadana respecto al Partido Socialista "ha empezado a pasar a partir de 2005".
EU Y EXPECTATIVAS
Preguntado por las posibilidades que le otorgará la coalición con Extremadura Unida, una vez que esté formalizada, Carlos Floriano entiende que la aportación de esta fuerza será "cuantitativa y cualitativa en Cáceres y cualitativa en general" en Extremadura, dado que aporta "un matiz" de corte, "si se quiere, regionalista", dentro de la "defensa de la España constitucional".
En cualquier caso, el cabeza de lista del PP insiste en que todo su trabajo se centra en alcanzar los 33 escaños (en 2003 obtuvo 26, por 28 de 1999), dado que considera que "solamente" podría gobernar con mayoría absoluta, si bien él no se cerraría, en un caso hipotético, a pactos con otras fuerzas políticas.
"En lo único en que pienso es en pelear por tener una mayoría suficiente para gobernar", apunta Floriano, quien, sin embargo, admite: "no me importaría, llegado el caso, gobernar y llegar a acuerdos puntuales con las dos fuerzas políticas, con PSOE e IU".