El PP pide a la Junta medidas "inmediatas" para solucionar la "chapuza" del transporte de alumnos de Zurbarán

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 20:30

MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, exigió hoy al Gobierno regional medidas "inmediatas" para dar solución al "problema" creado con la "exclusión" de tres alumnos de ESO, de la entidad local de Zurbarán, del servicio complementario de transporte escolar, al que según el 'popular' "tienen derecho todos los alumnos de las enseñanzas obligatorias".

Para el diputado popular, el "embrollo" y "chapuza" ha sido provocado por la propia Consejería de Educación ya que, según dijo aludiendo a palabras del propio alcalde de la entidad, fue el director general de Política Educativa quien "autorizó" el traslado de los alumnos desde el IES 'Pedro de Valdivia' de Villanueva de la Serena, hasta Zurbarán, "ello a pesar de que la citada entidad menor está adscrita educativamente a Don Benito".

A través de una nota de prensa, Díez Solís resaltó que, según testimonio del primer edil --que ha declarado sentirse "engañado" y por eso ha renunciado a seguir militando en el PSOE--, fue la "promesa" del director general la que sirvió al alcalde para comunicar a los padres que había "vía libre para matricular" a los alumnos en otra localidad distinta a la de su zona de influencia, y por tanto a utilizar el transporte escolar.

Por otro lado, el 'popular' subrayó que el presidente de la Ampa, también concejal socialista, asegura que "los chicos fueron autorizados por el mencionado director general a matricularse en Villanueva".

Ahora, prosiguió el 'popular', el director general de Política Educativa, el segundo en rango de la consejería, se ve "desautorizado" por otro director general, el de Calidad y Equidad, que "ha decidido quedar a esos alumnos sin traslado, con lo que el suceso adquiere tintes de vodevil", y "pone en evidencia el desconcierto y la descoordinación de la consejería".

NORMAS "DESPRECIADAS"

Díez Solís reconoció por otra parte que el PP extremeño "comparte plenamente" las palabras del presidente de la Junta de Extremadura y defiende que las normas "obligan a todos por igual y no se pueden romper para no crear peligrosos precedentes", aunque sin embargo recordó a Fernández Vara que esas normas han sido "despreciadas" por la propia Consejería de Educación y su director general, "al autorizar, según el alcalde, el transporte de alumnos contraviniendo las mismas".

De este modo, añadió que "se está ante lo de siempre, que Fernández Vara dice una cosa y la propia Junta hace lo contrario".

Por último, Díez Solís exigió "explicaciones" al director general de Política Educativa y a la propia consejera, para que "confirmen o desmientan" lo declarado por el alcalde y digan "quién va a pagar los platos rotos y las consecuencias de estas autorizaciones y posteriores desautorizaciones, sin que se vean perjudicados los alumnos y sus familias, que ahora se ven obligadas a llevar y traer hijos al IES Pedro de Valdivia".

Además, al portavoz de Educación del PP le parece "bochornoso" que en este "episodio" lo que más lamente la señora consejera de Educación sea --según indicó-- la "renuncia" a la militancia del PSOE del alcalde y no la situación de "permanente improvisación" de su consejería y el estado de la educación extremeña.