El PP preguntará en la Asamblea sobre el "retraso" y el "humo" en las "promesas electorales" de inversiones de Vara

Publicado 11/10/2019 12:19:12CET
Monago con un mapa sobre competitividad de Extremadura en comparación con el resto de Europa
Monago con un mapa sobre competitividad de Extremadura en comparación con el resto de Europa - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura planteará una batería de iniciativas en la Cámara regional para que la Junta aclare los motivos del "retraso" y el "humo" en las "promesas electorales" que en materia de inversión ha realizado el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara.

   Así, tratará de recabar datos sobre la situación de proyectos como el de ocio en Castilblanco, la azucarera de Mérida o el matadero del ibérico en Zafra, iniciativas en la que Fernández Vara se ha dedicado a "prometer en campaña", a "recoger los votos" y luego a "silbar mirando para otro lado", según ha considerado en rueda de prensa este viernes el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago.

   Además, ha advertido de que el "retraso" en dichos proyectos se produce cuando Extremadura es la "menos competitiva" de la Unión Europea junto a algunas zonas del Este, según un reciente informe de la Comisión Europea al que ha aludido el 'popular', que ha lamentado que hay un "montón de millones empantanados" a través de dichas iniciativas empresariales en la región.

   En este punto, sobre el proyecto de Castilblanco, Monago ha recordado que era el "proyecto estrella de la pasada legislatura" para el PSOE pero "aquí nadie ha presentado un solo papel".

   A su vez, sobre el "gran proyecto" de la azucarera de Mérida anunciado "con motivo" de las elecciones autonómicas, ha afirmado que el propio alcalde de la capital extremeña ha reconocido que continúa la "incertidumbre" sobre el mismo, ha dicho Monago, quien en cuanto al matadero del ibérico en Zafra ha indicado que los empresarios están "resignados".

   "Ahora resulta que todo era humo", ha espetado en alusión a Fernández Vara el 'popular', que ha incidido en que el PP tratará de que la Junta responda sobre las "promesas electorales" en materia de inversión en la comunidad y sobre sus "mentiras" al respecto, máxime cuando en Extremadura "sólo han sido ágiles (los socialistas) para derogar la limitación de mandatos" del presidente de la comunidad.

   En este sentido, Monago ha afirmado que el Ejecutivo autonómico del PSOE "es un gobierno que no tiene ningún empacho en mentir aunque le pongan los datos delante" en cuestiones como la emigración de jóvenes; al tiempo que ha reclamado también a la Administración regional que acredite con "acta" los fondos europeos que, según Vara, se dirigirán a los hospitales de Cáceres y de Don Benito/Villanueva de la Serena.

REUNIÓN DE VARA CON PATRONAL Y SINDICATOS

   Por otra parte, sobre la reunión que mantienen este viernes en Mérida el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y representantes de la patronal y de sindicatos, Monago ha reconocido que espera "muy poco" de ese encuentro, toda vez que "poco puede ofrecer porque no tiene un duro la Junta de Extremadura, la han quebrado".

   En esta línea, ha afirmado que él ya no se cree "nada" de Vara y sus "trolas", así como que el PP no está dispuesto a dejarse pasar "la mano por el lomo" como, según ha indicado, hace el presidente de la Junta, de quien ha criticado que "recoge los titulares y si te he visto no me acuerdo" con sus compromisos, ha dicho.

   Al respecto, ha reconocido que el PP en Extremadura no ha sido invitado por la Junta para participar en la ronda de encuentros ya mantenida con partidos como Ciudadanos y Podemos, y ha incidido en que en realidad "todo es mentira" en Fernández Vara.