PP y PSOE aprueban unos presupuestos consensuados de 157 millones para la Diputación de Badajoz

Pleno de la Diputación de Badajoz
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

La corporación pide en una moción que se conserve "la extremeñidad" de Caja Rural de Extremadura

BADAJOZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado los presupuestos de la institución para 2013, que han sido consensuados por PP y PSOE, y que cuentan con un montante de 157 millones de euros que se destinarán a mantener servicios, hacer obras y crear empleo en los municipios de la provincia.

Por séptimo año, los dos grupos han alcanzado un acuerdo que ha permitido aprobar por unanimidad estos presupuestos, que incorporan un crecimiento del 58 por ciento en la partida destinada al Plan de Empleo, Obras y Servicios, pasando de 12 millones a 19 en el próximo ejercicio.

Aunque las cuentas provinciales han sufrido en sus ingresos una bajada de algo más de 5 millones, un 4,80 por ciento respecto al 2013, por la pérdida de fondos FEDER y de la participación en los tributos del Estado, la diputación ha incrementado un 35 por ciento la cantidad destinada a Bienestar Social.

En el Pleno celebrado este miércoles se ha dado cuenta de que, respecto a la carga financiera, que será del 10,65 por ciento, el ahorro neto estimado será de 24 millones y la ratio de endeudamiento se sitúa en el 43 por ciento. La estimación de los ingresos patrimoniales es del 20 por ciento, lo que en valores absolutos representan unos 100.000 euros.

En cuanto a inversiones reales, se han consignado 28 millones, que podrían incrementarse hasta 48 si se incorporan los remanentes de 2012 y 2013, de los que la diputación financiaría el 96 por ciento, y el resto correría a cargo de la comunidad autónoma y los ayuntamientos.

En estos presupuestos se consignan cerca de 20 millones para transferencias internas entre los organismos autónomos y dos consorcios, el de Promedio y el CPEI.

INTERÉS GENERAL

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha felicitado a los dos grupos de la corporación el acuerdo alcanzado para aprobar los presupuestos "en defensa del interés general" y en un "apoyo claro a los municipios".

El portavoz del PP, Juan Manuel Sánchez, ha recordado que su grupo ha apoyado los presupuestos dentro de una "acción de oposición responsable" y que el "punto de encuentro" ha sido el incremento de 12 a 19 millones de euros en el Plan de Empleo, Obras y Servicios.

APOYO A CAJA RURAL

El pleno ha aprobado varios convenios con otras entidades y modificaciones de distintas partidas, así como una moción conjunta del PP y el PSOE en la que han manifestado su voluntad de que Caja Rural de Extremadura siga siendo una caja extremeña y siga prestando sus servicios a la sociedad cooperativa de crédito.

En este sentido, la corporación provincial espera que se estudie "con rigurosidad" la situación de esta caja y se establezca "una salida que permita conservar su extremeñidad" y mantener todos los puestos de trabajo.

Por ello, la diputación ha hecho a través de esta moción un llamamiento a la sociedad de la comunidad autónoma "para que reivindique desde sus distintos ámbitos la extremeñidad de Caja Rural de Extremadura". Además, trasladará esta petición a los gobiernos nacional y regional, al Banco de España y a la propia Caja Rural de Extremadura.