BADAJOZ 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha reconocido que los datos del desempleo registrado en la región en agosto son "evidentemente son malos", y ha pedido la "colaboración", la "ayuda" y el "esfuerzo" del resto de las fuerzas políticas y de los agentes sociales y económicos apelando a la "unidad para combatir el paro".
Parejo ha concretado que el número de parados ha subido en la región en 891 personas, que se suman a un total de 136.163 personas y ha agregado que en términos interanuales la región cuenta con 16.750 parados más.
"Con estos datos encima de la mesa, evidentemente no caben alegrías salvo que alguien quiera tener un argumento de confrontación o de desgaste hacia el gobierno, no cabe ninguna alegría. No cabe hacer una valoración positiva, evidentemente son malos datos", ha señalado en una conferencia de prensa.
El 'popular' ha abogado en cualquier caso por "seguir con la senda de las reformas" de las políticas activas de empleo, de la formación para el empleo o de contención del paro por parte del Gobierno extremeño (GobEx).
DATOS "NEGATIVOS" Y "DOLOROSOS"
Juan Parejo ha aseverado que para el PP "cualquier incremento" del desempleo en España y en Extremadura son datos "negativos" y "dolorosos, como los de hoy" y ha remarcado que "todo el mundo conoce" que tras concluir el verano, el paro tiende a aumentar al finalizar la temporada turística o determinadas campañas agrícolas. Ante ello ha señalado que en agosto se han registrado 700 parados más en el sector servicios y casi 400 más en el campo extremeño.
No obstante, Parejo ha destacado que en Extremadura ha subido menos el paro en relación a la media nacional con un porcentaje de subida del 0,6 y del 0,8 por ciento respectivamente, y lo ha achacado a que las medidas puestas en marcha por el GobEx "están ayudando a frenar, al menos, la destrucción de empleo".
También ha matizado que el aumento del desempleo del mes de agosto ha sido el menor en los últimos ocho años "en un contexto de recesión económica" y que el número de afiliados a la Seguridad Social se ha visto incrementado en casi 1.300 personas cuando a nivel nacional esta cifra se ha reducido.
Al mismo tiempo, ha añadido que el número de contratos ha aumentado un 9,38 por ciento frente al 3,5 por ciento de bajada en España y que en términos interanuales la contratación se ha incrementado en Extremadura y se ha reducido en el país y ha remarcado que de enero a agosto el desempleo se ha reducido en la región en 2.562 personas.
"NO TODO ES TAN NEGATIVO"
"No todo es tan negativo, también hay ciertos indicadores que nos invitan a seguir trabajando y a seguir luchando para tratar de frenar la destrucción de empleo", ha expuesto el vicesecretario de Organización del PP extremeño, al tiempo que ha abogado por que "pese a estos momentos de especial dificultad no hay que tirar la toalla" y se debe "continuar" poniendo en marcha medidas "para frenar la destrucción de empleo".
En su opinión, "esta tormenta" se va a "superar con esfuerzos, con sacrificio, trabajando más y además haciéndolo mejor, y sobre todo redoblando esfuerzos" y "por eso hay que seguir por la senda de reformas que ha iniciado el Gobierno extremeño.
Ha recordado a este respecto que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un plan de parados de larga duración; el plan de Empleo, Empresa y Emprendedores '3E'; el plan de ayudas a la contratación indefinida; el plan de Empleo-Experiencia para las entidades locales o un programa de apoyo al emprendimiento y está haciendo "reformas" que "a corto plazo no van a dar resultados".
"MENOS ENFRENTAMIENTO" Y "MÁS UNIDAD"
Parejo ha afirmado que en septiembre se produce la vuelta al colegio y las familias "vuelven a la normalidad", pero que "muchas de ellas no pueden volver a sus empleos porque los han perdido y lo que piden a los políticos es menos enfrentamiento, menos confrontación, más unidad y más soluciones".
De esta forma, Parejo ha pedido la "colaboración" del resto de las fuerzas políticas y de los agentes sociales y económicos y ha invitado a las primeras a que se "sumen verbalmente junto al Gobierno para combatir" la "principal lacra" del país y de la región, el desempleo.
Así, ha confiado que a partir del próximo jueves, se inicie el curso político en el Parlamento extremeño con "acuerdos importantes para poner solución a la crisis económica y al desempleo, que es lo que más preocupa a los ciudadanos".
En este sentido, ha recordado que el lema del próximo Día de Extremadura es "siempre contigo" y ha apuntado que los actuales son momentos "para estar con quienes más lo necesitan" y con esas 136.163 personas en la región que "están necesitando" la ayuda de los extremeños y en especial del GobEx y las fuerzas políticas.