El PP señala que la decisión "final" de IU sobre la formación del nuevo gobierno tendrá su "máxima consideración"

Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:07

El partido contempla 35 municipios donde "es muy posible un pacto con otra formación para llegar a obtener la alcaldía"

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha insistido en que su partido mantendrá la "máxima consideración" sobre la decisión "final" que adopte IU, sus asambleas locales y sus militantes relativa a la conformación del próximo gobierno autonómico.

En rueda de prensa, ha reiterado también el "máximo respeto" del PP extremeño al procedimiento elegido por IU para "definir su posición final" respecto a la configuración del próximo ejecutivo regional, así como a la "libertad absoluta" con la que las asambleas y afiliados de IU con la que "libremente están ejerciendo su derecho a voto cuando se les pide una opinión interna".

Además, sobre unas declaraciones de un diputado electo de IU que ha manifestado que su opción de cara a la configuración del próximo gobierno regional sería la abstención por parte de su formación, Manzano ha mostrado su "máximo respeto" por "todos los diputados que han salido electos de la cámara".

Por otra parte, en respuesta a las declaraciones del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que vaticinaba una "pinza" de IU y PP en la próxima legislatura, Manzano ha señalado que "cuando entra algo nuevo normalmente no es ningún olor fétido" y que "cuando hay algo ya muy añejo es cuando evidentemente huele algo mal, algo desagradable".

En este sentido, ha apuntado también que el PSOE "tendrá que responder qué es añejo en Extremadura después de 28 años y qué olía mal en Extremadura..."

PACTOS LOCALES

Por otra parte, Fernando Manzano ha anunciado que esta tarde tendrá lugar en Mérida una reunión de su partido con 35 candidatos 'populares' en municipios (25 de la provincia de Badajoz y 10 de la de Cáceres) "donde es muy posible un pacto con otra formación política para llegar a obtener la alcaldía", con partidos como Izquierda Unida, SIEx, grupos independientes municipales y "de todo un poco", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que las "líneas generales" a seguir por el PP en aquellos municipios en los que tenga opción de articular pactos para configurar gobiernos locales o en mancomunidades serán "la austeridad económica, el empleo y la transparencia en lo público". "Dentro de esas líneas principales estamos dispuestos a hablar de todo", ha dicho.

Según ha insistido, ésas serán "el libro de cabecera" de los alcaldes, presidentes de mancomunidades, diputados provinciales y autonómicos del PP para los próximos cuatro años.

ACUERDOS PUNTUALES CON EL PSOE

Asimismo, ha avanzado que su partido "no descarta tampoco" que en "alguna" localidad "pueda haber un acuerdo puntual con el PSOE", un aspecto que "no es nuevo". "No es nuevo que el PP llegue a un acuerdo con IU en ayuntamientos como el de Calamonte", ha dicho Manzano, quien ha añadido que "tampoco es nuevo que el PP llegue a un acuerdo puntual con el PSOE e incluso puedan alternar la alcaldía dos años para cada uno".

Según dice, este posible "acuerdo" con el PSOE en alguna localidad concreta "está todo abierto" y su partido lo tiene que "analizar individualmente". "Hay localidades donde podría darse esa particularidad", ha dicho, y ha insistido en que "no se puede hablar de generalidades" sino de "situaciones muy particulares donde a lo mejor el que ha sido alcalde hasta ahora del PSOE se ha presentado como independiente o como cabecera de otra formación política".

Por otra parte, ha indicado que el PP tiene la "posibilidad" de gobernar por primera vez "en la mayoría de las mancomunidades", y ha recordado que "una de las primeras medidas" que adoptará el 'popular' José Antonio Monago si accede a la presidencia de la Junta será la "supresión" de la Ley de Mancomunidades Integrales.

Una vez adoptada dicha medida, ha dicho, las mancomunidades "pasarían a ser lo que contempla la ley estatal, que no es otra cosa que asociación voluntaria de municipios para hacer, desarrollar o dar un servicio que por sí solo esos municipios no podrían dar".

Finalmente, ha recordado que este viernes tendrá lugar en la sede regional del PP, en Mérida, una reunión del presidente autonómico del partido, José Antonio Monago, con los 18 "alcaldes electos" del PP de las 18 localidades con mayor población de la comunidad, para "definir la estrategia" que abordará la formación durante la legislatura, y que se basará en los principios de la "austeridad" y otros defendidos por el líder nacional 'popular', Mariano Rajoy.