MÉRIDA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP de Extremadura solicitará al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que convoque una próxima reunión de la Mesa de Agricultura con el objetivo de trazar entre los partidos políticos y las partes implicadas una estrategia común de cara a la defensa del cultivo del tabaco en la región.
El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, se pronunció así tras mantener una reunión de representantes de la Organización Interprofesional del Tabaco en la región.
"Sabemos de la sensibilidad del consejero por este cultivo y creemos que será bueno celebrar esta reunión en las próximas semanas para que, en el primer trimestre de 2008, la región pueda contar con una estrategia muy segura, firme y decidida que tenga por objeto conseguir que se prorrogue las ayudas europeas hasta 2013 y que se firmen convenios con multinacionales para la compra de tabaco", afirmó el líder popular en una rueda de prensa celebrada hoy en Mérida y en la que estuvo acompañado por el responsable de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea, Diego Sánchez Duque.
Floriano consideró estos dos elementos, el mantenimiento de las ayudas y los acuerdos con multinacionales, como objetivos a conseguir para que la supervivencia del tabaco en la región "sea una realidad".
El popular instó pues a la región a liderar un "movimiento social" en busca del mantenimiento del sector, que en la región emplea a unas 15.000 personas, y que desde la región se extienda al resto de regiones europeas productoras de tabaco.
"Es muy importante que haya un acuerdo político en Extremadura, acuerdo que existe tácitamente en el ámbito del cultivo del tabaco pero espero que tenga una traducción expresa en el Gobierno nacional y que se extienda al resto de regiones europeas productoras de tabaco", dijo.
En palabras de Floriano, el Gobierno de la nación debe iniciar las gestiones diplomáticas necesarias para establecer una "alianza estratégica" con países europeos productores de tabaco tales como Polonia, Grecia, Italia o Francia.
Esta alianza, a juicio del presidente regional del PP, debería buscar el mantenimiento de las ayudas hasta 2013, momento a partir del cual se proporcionara la entrada del tabaco en el paquete del conjunto de la reforma que se va a hacer de la Política Agraria Común.
"Que se vea que no es una cuestión solo de Extremadura o España sino que es un aspecto que afecta a un conjunto de países de Europa", matizó.
En la reunión también se abordó, según informó Floriano, los precios que perciben los productores por kilo de tabaco vendido por parte de la empresa Cetarsa, y que en la actualidad es de aproximadamente 0,6 céntimos de euros por kilo.
Así recordó que cuando gobernaba el PP el precio era de cerca de 1 euro por kilo, momento en donde el actual secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, era el máximo dirigente de la organización agraria UPA y, según recordó el popular, Moraleda insistía en que era "muy poco".
"Dónde está ahora el señor Moraleda al que no se le escucha decir que es muy poco 0,6 por kilo de tabaco", dijo.
Finalmente, Floriano afirmó que la defensa de los intereses de los productores de tabaco estará asegurada en el programa político del PP de cara a las elecciones generales de marzo.
Y también dijo que los productores encargarán un estudio de los costes de producción del tabaco que refleje que las empresas pagan precios por debajo del coste.
PRESENCIA DE FLORIANO EN LAS LISTAS NACIONALES DEL PP.
A preguntas de los periodistas sobre su posible presencia en las listas del PP para los próximos comicios nacionales, el presidente de los populares extremeños dijo que "hasta el mes de enero no se hablará de listas".
"Yo soy un militante disciplinado, y el presidente nacional me pidió que no se hablase de la composición de las listas hasta enero, pero he de decir que algunos de los que hablan por mí tienen más información que yo mismo", afirmó.
En otro orden de cosas, el líder popular extremeño se pronunció, también a preguntas de los periodistas, sobre una moción de censura presentada en Valencia de Alcántara en contra del alcalde socialista del municipio.
"Espero que, porque puede venir lo mejor para los ciudadanos de Valencia de Alcántara, esa moción de censura cumpla su fin y que se pueda cambiar el equipo de gobierno lo antes posible", concluyó.