El PP ve "viables" sus enmiendas y espera que sirvan para "mejorar" un PGEx "nocivo" para la región

Carrón en rueda de prensa este viernes en Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2018 14:19:56 CET

   MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha tachado de "viables" las 720 enmiendas parciales que su grupo ha formulado a las cuentas regionales (PGEx) para 2019, y ha confiado en que pese a tener un mero carácter "paliativo" las mismas sirvan para "mejorar" un presupuesto que es "nocivo" para los "intereses" de los extremeños e "inútil" para afrontar los "problemas" y "necesidades" de la comunidad.

   Así, tras incidir en que con las enmiendas de su partido se "mueven" 175 millones de euros en el presupuesto regional planteado por la Junta, ha pedido "sinceridad" y "juego limpio" a los diferentes partidos políticos de cara a la negociación de las propuestas parciales a los PGEx; al tiempo que ha incidido en la importancia de que se "cumplan" los acuerdos que se puedan alcanzar.

   En rueda de prensa este viernes en Mérida para desgranar dichas enmiendas 'populares', Hernández Carrón ha criticado en este sentido el presupuesto "falso" presentado por la Junta para 2019, y ha incidido en que su grupo intenta "arreglar" dichas cuentas.

   Entre otras propuestas, según ha explicado, el PP plantea en los PGEx 2019 una rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales; la exención en actos jurídicos y documentados para que los bancos "no" repercutan dicho gravamen a los ciudadanos a la hora de firmar hipotecas; y la supresión del 25 por ciento "anual" del impuesto de hidrocarburos hasta alcanzar su eliminación "total".

   De igual manera, el PP propone el desbloqueo y abono "de verdad" de la Carrera Profesional a los profesionales sanitarios extremeños; así como que el impuesto de la 'ecotasa' se destine a un plan de "activación económica" en municipios del entorno de la Central Nuclear de Almaraz; y que se destinen tres millones de euros para el inicio de las obras en el nuevo hospital Don Benito/Villanueva de la Serena.

   Al mismo tiempo, a través de otra enmienda, el PP plantea destinar 15 millones de euros para que la ciudad de Cáceres pueda disfrutar de un nuevo hospital "de verdad".

   Por otra parte, plantea propuestas para reducir las listas de espera sanitarias; otras por valor de 22,7 millones de euros en materia económica; y una más para destinar 150.000 euros a ayudas apara la difusión de la cultura de la tauromaquia en la comunidad.

   Finalmente, entre otras enmiendas, el PP ha registrado algunas encaminadas a mejorar las actividades cinegéticas y a apoyar el desarrollo de programas de biodiversidad en cotos de caza.