Los precios industriales bajan un 0,4% en Extremadura en septiembre respecto a agosto, por debajo de la media nacional

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 11:49

En términos interanuales, el Índice de Precios Industriales creció un 11,5 por ciento en la región extremeña

MÉRIDA/ MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales cayeron un 0,4 por ciento en septiembre en Extremadura respecto al mes anterior, un descenso inferior a la media nacional, situada en un -0,7 por ciento.

Así se pone de manifiesto en el Índice General de Precios Industriales publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogido por Europa Press, y que pone de manifiesto que en términos interanuales, los precios industriales crecieron un 11,5 por ciento en la región extremeña en septiembre, respecto al mismo mes de 2007.

Este incremento producido en Extremadura respecto al mismo mes del año anterior, es superior al registrado en la media nacional, en la que el aumento fue del 8,1 por ciento.

REPUNTE DE ELECTRICIDAD Y GAS

En el conjunto nacional, cabe destacar que los precios industriales bajaron en septiembre un 0,7% respecto al mes de agosto y subieron un 8,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior impulsados por el repunte de los precios del petróleo, de la energía eléctrica y el gas.

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (-5%) y metalurgia (-1,7%). Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue industria química (+0,7%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero y -0,2 para los no duraderos), del -0,1% para los bienes intermedios y del -2,6% para la energía. Los bienes de equipo no registraron variación.

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 8,7% en septiembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior.

Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (+32%) y producción y distribución de energía eléctrica y gas (+13,8%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 4,2% para los bienes de consumo (3,4% los bienes de consumo duradero y del 4,3% para los bienes de consumo no duradero), del 2,1% para los bienes de equipo, del 7,1% para los bienes intermedios y del 21,6% para la energía.