PLASENCIA (CÁCERES), 23 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, ha anunciado en Plasencia (Cáceres) el inicio del proceso para realizar el encauzamiento y soterramiento del Arroyo Niebla en esta localidad cacereña.
Para ello hace poco se procedió a la firma de un convenio con la Sociedad Estatal Aguas del Tajo por el que "se habilita a la sociedad estatal a la ejecución de esta infraestructura".
La financiación para esta infraestructura que superará los 10.000.000 euros será también a "a través de la propia CHT", según ha informado Gómez, que ha añadido que se trata de un proyecto que en principio soterrará el arroyo en su parte urbana a su paso por el polígono industrial de la ciudad, desde 'los Cachones' hasta el puente Trujillo, y encauzar desde ese punto hasta su nacimiento.
De la misma manera, la presidenta de la CHT también se ha referido a la nueva depuradora de Plasencia ya que "ya está contratada la asistencia técnica" para encontrar "la solución técnica más adecuada" para poder "ponerla en marcha", y para que la capital del Jerte tenga "el sistema de depuración más adecuado a sus necesidades" y de esta manera que las aguas residuales puedan devolverse al río "de la forma más adecuada posible".
Mercedes Gómez ha visitado para inaugurar oficialmente el paseo izquierdo del río Jerte, una infraestructura realizada con fondos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo con una inversión de 1.796.126 euros y con una longitud de 13,5 kilómetros.
Este paseo se unirá próximamente con el paseo realizado en la margen derecha por el Plan E de 2009, una vez que se resuelvan los trámites administrativos para unir el camino con el antiguo trazado de la N-110, ya que ese último tramo de enlace, tras la presa del río Jerte, pertenece al término municipal de las Casas del Castañar (Cáceres).
El camino cuenta con carril bici y áreas de descanso para los paseantes en los que se ha instalado mobiliario urbano como farolas, bancos, papeleras, así como pesquiles y arbolado autóctono.
Finalmente, Mercedes Gómez ha apuntado sobre el estado de las aguas del Tajo que "desde Talavera de la Reina (Toledo) hacia la desembocadura del río Tajo con la frontera portuguesa es dónde tenemos las mejores masas de agua" junto con la "cabecera", algo distinto a lo que ocurre en la parte intermedio que "generalmente está un poquito agobiado por la conglomeración urbana de Madrid", ha señalado.