El presidente de Agroexpo de Don Benito afirma que la agricultura tiene que "tirar del carro" de la economía extremeña

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 15:11

DON BENITO (BADAJOZ), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Agroexpo, Domingo Fernández, aseguró hoy que en la actual situación de crisis el sector de la agricultura tiene que "tirar del carro" de la economía extremeña.

Fernández realizó estas declaraciones durante la presentación oficial de la XXI edición de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico-Agroexpo que se celebrará del 28 al 31 de enero en la Institución Ferial de Extremadura-Feval de Don Benito (Badajoz).

Según el presidente del comité ejecutivo de esta feria, el sector agrícola está propiciando que Extremadura "sea de las regiones en las que menos está afectando la crisis". En este sentido, añadió que los agricultores y empresarios agrarios llevan "en crisis prácticamente toda la vida, por eso estamos acostumbrados a ello y lo superamos".

Además, Domingo Fernández destacó que, "a pesar de todo lo que está cayendo", en la agricultura "no estamos teniendo problemas financieros". No en vano, como afirmó, hasta ahora "el sector menos problemático con la banca ha sido la agricultura" ya que es "donde menos impagados existe".

De esta forma y ante el panorama actual, el presidente de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico-Agroexpo recordó que tradicionalmente la agricultura ha tenido "demasiado peso" en la economía regional "pero hoy ese peso nos está favoreciendo".

Por su parte, el director general de Feval, José Luis Viñuela, destacó que Agroexpo es un certamen "sobradamente consolidado" que, a pesar de la crisis, contará con "los mismos niveles" de ocupación, participación y programación que el año pasado. En concreto, Viñuela anunció la participación en "más de 500 empresas" en unos 250 stands, lo que conllevará a una ocupación del cien por cien de las instalaciones de Feval.

Por otro lado, esta edición de Agroexpo contará, como novedad, con la celebración de encuentros comerciales relacionados con los subsectores del tomate, el aceite de oliva y la fruta.

En cuanto al programa de actividades y jornadas técnicas, el director de Feval hizo hincapié en el desarrollo de sendas jornadas que abordarán el uso eficiente del agua de riego y el futuro de la Política Agraria Común (PAC).