El presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida aboga por potenciar las Méridas del Mundo con proyectos "comunes"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 13:50

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida (APM), Máximo Durán, abogó por potenciar la unión de las Méridas del Mundo con proyectos y objetivos "comunes y concretos, y no únicamente con celebraciones quinquenales y meramente protocolarias".

Durán recibió en Mérida (Venezuela) la Llave de la Ciudad, un título que compartió con el cantante Armando Manzanero y con el alcalde y la gobernadora de Mérida de Yucatán (México), César Bojórquez Zapata e Ivonne Aracelly Ortrega Pacheco, respectivamente.

Al recibir el máximo galardón que otorga la ciudad, Durán dijo a las autoridades merideñas que llevará "en el bolsillo" de su corazón esta llave "para siempre", según informó la Asociación de la Prensa de Mérida en nota de prensa.

También recibieron, junto con todos los asistentes a los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la venezolana ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, el título de Huésped Distinguido de la mano del alcalde de la ciudad andina, Carlos León Mora, y de la presidenta de la Cámara Municipal, Luz Mayeli Molina.

A la celebración del aniversario de esta ciudad andina y universitaria acudió un grupo conformado por casi medio centenar de personas en representación de la Mérida mexicana, y una "pequeña pero significativa" delegación por parte de la Mérida extremeña, según el coordinador de eventos conmemorativos, Germán Uzcátegui.

Siempre en representación de los periodistas extremeños, Durán asistió como invitado de honor a la misa conmemorativa del aniversario, concelebrada por el arzobispo de la Mérida venezolana, monseñor Baltazar Porras, y el vicario episcopal extremeño, Francisco Manuel Sayago, quién consideró el acontecimiento como "importante e interesante", y celebrando que las Méridas del Mundo tengan un nexo de unión, que la Mérida venezolana celebre su 450 aniversario y que las otras Méridas vengan a acompañarla para celebrarlo juntos".

En el programa oficial tuvo lugar una ofrenda floral al prócer independentista Simón Bolívar, en el que Durán y Sayago fueron los encargados de ofrecer ante la estatua, en la plaza principal de la ciudad, un ramo de flores confeccionado con la bandera de España y a los acordes del himno nacional.

Durán también fue invitado en la mesa de un pleno municipal extraordinario donde se impusieron más de un centenar de condecoraciones y diplomas a merideños que se han distinguido por sus acciones sociales y culturales, entre ellos una partera que a lo largo de su vida ha asistido a más de 2.000 nacimientos.

A preguntas de los periodistas con respecto a la libertad de expresión en Venezuela, Durán respondió que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en donde se integra la asociación que preside, "defiende y defenderá siempre, en cualquier parte del planeta, un pilar básico de la democracia como es la libertad plena de expresión".

Durán propuso realizar intercambios profesionales entre periodistas y entre estudiantes y profesores universitarios mediante la creación de a ayudads o becas de estudios que permitan la movilidad entre estas ciudades, para lo cual mantuvo algunos contactos con periodistas merideños ( venezolanos) y meridanos (mexicanos), para llevar a la práctica esta idea, a la cual se mostraron "muy receptivos".

Otro importante evento fue la inauguración de una estatua de bronce en el Parque del Río Albarregas, que discurre por el centro de la Mérida de Venezuela, dedicada a la amistad colombino-venezolana, que representa al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, sentado junto al "patriarca de las letras merideñas", el historiador Tulio Febres Cordero.

En tamaño natural, ambos comparten un banco, en cuyo centro puede sentar cualquier ciudadano a leer un libro en su compañía.

El presidente de la APM también fue invitado al acto inaugural del curso de la Universidad de Los Andes (ULA), cuya lección inaugural corrió a cargo del arzobispo de la Mérida venezolana. Posteriormente, en una velada literaria fue presentado el libro de la periodista meridana yucateca María Teresa Mézquita 'Al encuentro de las Méridas. Más de medio siglo de reencuentros', y también otro volumen coordinado por Luigi López y Rubén Reyes, que con el título 'Arquitectura de las palabra' es una antología poética de las Méridas americanas editada con motivo de la efemérides que este año se celebra en la Mérida andina.

El cantante y compositor yucateco Armando Manzanero ofreció un concierto de gala, "obsequio del estado Yucatán, en representación de esa Mérida poética de grandes compositores", según el coordinador del 450 aniversario de la Mérida venezolana, Germán Uzcátegui, quien dijo que es fundamental que se promuevan campañas "para que el mundo sepa que existen tres ciudades ricas en turismo, con el mismo nombre y con diferentes características en dos continentes".

La Mérida venezolana debe su nombre a la capital extremeña, cuando colonos españoles llegaron a la zona en el siglo XVI. Fue el capitán emeritense Juan Rodríguez Suárez el que fundó, en 1558, la denominada Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, en homenaje a su tierra natal y en un territorio llamado actualmente San Juan de Lagunillas.