Caja Rural de Extremadura "no va a ceder al chantaje" de la Rural del Sur para dejar el SIP

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 14:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, ha alertado del "chantaje" al que a su juicio les está sometiendo Caja Rural del Sur para lograr la salida del Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que están integrados.

   Román Prieto ha explicado, en una entrevista en el programa 'Primera Página' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, que este "chantaje" consiste en que Caja Rural del Sur pretende ahora que mutualicen las pérdidas de 2013, que según ha dicho "corresponden" a la entidad andaluza, ya que según ha dicho, la extremeña "nunca ha tenido pérdidas"

   Según ha recordado, tras acordar la ruptura del SIP, los responsables de la Caja Rural del Sur "amagan con la necesidad de que mutualizáramos los beneficios de 2011 y 2012", pero "cuando el Banco de España les dice que eso es sencillamente una barbaridad en todos los sentidos", ahora "pretenden que mutualicemos las pérdidas", ha dicho.

   Unas pérdidas que han sido "producidas por Caja Rural del Sur", ya que según ha querido dejar claro, Caja Rural de Extremadura "es la única entidad del SIP que en los últimos 30 años nunca jamás ha tenido pérdidas, ni a pesar del propio SIP".

   Sobre la cantidad que Caja Rural del Sur le pide a la extremeña, Román Prieto ha explicado que en cada reunión "aparecen con una cifra diferente", ya que comenzaron con 22 millones de euros, y ahora les reclaman 12 millones.

   Ante esta petición, Prieto ha aseverado que Caja Rural de Extremadura no va a pagar a la entidad andaluza "ni un céntimo de euro", como así se estableció en la asamblea general que la entidad extremeña celebró el pasado 28 de diciembre.

"NO VA A SOPORTAR PÉRDIDAS" DE LA ANDALUZA

   "Ellos (Caja Rural del Sur) sabiendo nuestras ansias y nuestra necesidad de independencia, creen que de alguna manera si empiezan por doce millones, al final en una negociación se puede quedar en seis o en cinco", ha señalado Román Prieto, quien ha considerado que "sencillamente es un chantaje".

   En ese sentido, Prieto ha entendido que "efectivamente hay que hacer cuentas" para la salida de este SIP, pero la entidad extremeña "no va a soportar pérdidas" de la andaluza "ni en un céntimo de euro".

   "Es curioso, eso que ahora pretenden que paguemos cuando hay pérdidas, no la han pretendido cuando hay beneficios", ha lamentado Román Prieto.

   Así, Prieto ha advertido que Caja Rural de Extremadura "no va a ceder de ninguna manera al chantaje", ya que según ha dicho, durante el SIP les han "expoliado la entidad durante tres años, han hecho con los trabajadores lo que han querido", y  "han estado a punto de hundir" la caja.

   Finalmente, el presidente de Caja Rural de Extremadura ha aseverado que el "la última palabra en cuanto a la salida o no del SIP la tiene el Banco de España", pero "la principal palabra" en la entidad extremeña la tienen sus socios y en la sociedad extremeña.

   "Lo que decida el Banco de España será finalmente lo que todos aceptemos", ha aseverado Román Prieto, quien ha señalado que la entidad extremeño "no contempla" que pueda decidir que la entidad extremeña tenga que compensar a Caja Rural del Sur.