El presidente de la CNC asegura que el expediente a Hierros Extremadura "no significa que vaya a tener una sanción"

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 20:30

Luis Berenguer ofrece una charla en Cáceres sobre las ventajas del sistema nacional de competencia

CÁCERES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, ha asegurado este lunes que el expediente que se ha abierto a la Asociación Hierros Extremadura ha sido porque "existían indicios de que hubiera en su seno conductas anticompetitivas" pero "eso no significa que al final vaya a tener una sanción".

Berenguer ha recordado que la CNC "abre muchos expedientes que después pueden terminar en archivo" o que "determinan que no se ha acreditado esa conducta" anticompetitiva.

Cabe recordar que recientemente la CNC ha informado de que ha incoado un expediente sancionador contra la Asociación de Hierros Extremadura y la Unión de Almacenistas de Hierros de España (UAHE) por posibles acuerdos de fijación de precios, de condiciones comerciales e intercambios de información.

Tras una inspección realizada en julio de 2008 en la sede de la UAHE, que ya dio como resultado una sanción a la organización, se recabaron diversos documentos relativos a una posible infracción de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), consistente en acuerdos de fijación de precios y condiciones comerciales en el seno de la Asociación de Hierros Extremadura, así como intercambios de información entre dicha asociación y la UAHE.

No obstante, la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación y ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

PRECIOS DE CARBURANTES

Respecto a la denuncia que pesa sobre las petroleras por un presunto pacto en el precio de hidrocarburos, Berenguer ha recordado que "la denuncia se ha interpuesto la semana pasada" y que "ni tan siquiera se ha abierto un expediente todavía".

No obstante ha recordado que el año pasado ya se le impusieron sanciones a las petroleras y también la CNC realizó un informe "sobre la falta de competencia de los productos carburantes". "Si se ven las resoluciones a lo largo de la historia de las autoridades de la competencia se puede llegar a la conclusión de que las petroleras son clientes habituales de los órganos de la competencia", ha añadido.

Cabe recordar que Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la CNC que se abra una investigación sobre el sector de las gasolinas ya que, según esta organización de consumidores, los precios que se aplican en España están en la actualidad hasta un 7 por ciento por encima de la media de la Unión Europea.

MODELO ESPAÑOL

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia ha realizado estas declaraciones en Cáceres donde ha pronunciado una conferencia sobre 'El modelo de competencia español' en el Palacio del Mayoralgo, sede institucional de Caja de Extremadura.

En un encuentro previo con los medios de comunicación ha resaltado que "los grandes beneficiarios de un régimen en el que la competencia no sea falseada son los consumidores" porque este mecanismo les asegura obtener "mejores precios, más calidad y más variedad de productos".

Además también desde la óptica de las empresas el sistema nacional de competencia asegura la "eficiencia" de éstas porque "así nadie está sometido a esa lucha competitiva y al peligro de que los competidores le coman cuotas de mercado y por lo tanto afecte a su cuenta de resultados", ha concluido.