El presidente de la Mancomunidad Centro se reserva acciones judiciales contra las "graves acusaciones" de Parejo

José María Carrasco Ledo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 15:54

MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios Centro, José María Carrasco Ledo, ha señalado que se reserva las "acciones judiciales que estime oportunas" debido a las "graves acusaciones" que el vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, realizó el miércoles hacia su persona.

Carrasco Ledo ha indicado en una rueda de prensa que éstas se tomarán en el "momento procesal oportuno" al mismo tiempo que se ha preguntado en una nota entregada a los periodistas si Parejo "se va a escudar en su cargo cuando le presente la querella criminal por las acusaciones falsas y calumnias que vierte en sus declaraciones".

El presidente de la mancomunidad, y también alcalde socialista de Mirandilla, ha explicado que la "presunta estafa" que cuatro trabajadores de esta entidad han cometido usando las tarjetas de crédito para pagar gasolina fue descubierta por él y no "por ningún vocal del PP" el pasado mes de marzo.

En aquel momento, ha detallado en un escrito que ha entregado a la prensa, procedió a realizar a través de los servicios técnicos una "urgente" comprobación de los justificantes hasta el mes de diciembre de 2011. "Se comprueba una posible estafa, hasta esa fecha, por un importe aproximado de 100.000 euros", ha destacado.

Tras conocerse estos hechos, se mantuvo, ha apostillado en ese mism escrito, una reunión con los trabajadores presuntamente implicados y éstos "admitieron el uso fraudulento de las tarjetas" y, ha aseverado, mostraron su disposición a "reparar el daño producido", firmando en este sentido una "proposición que hacen los trabajadores a la mancomunidad", "no" ningún acuerdo.

En esta línea, ha explicado que "no" ha negociado con los empleados, sino que en este documento "los trabajadores reconocen los hechos y muestran su voluntad de reparar el daño". Un texto, ha aseverado, del que tuvo "conocimiento inmediatamente el Ministerio Fiscal" y que está "incorporado a la denuncia ante el Juzgado".

"DISCRECIÓN"

Carrasco Ledo ha destacado que los servicios jurídicos de la mancomunidad aconsejaron actuar con "discreción" para que no destruyeran pruebas y ha manifestado que "lo hecho por el señor Parejo y el PP puede contribuir a entorpecer el proceso judicial".

El presidente de la mancomunidad ha indicado en su escrito que durante el mes de mayo, si bien "ya había dado órdenes para que se presentara la oportuna denuncia", se reunió con todos los alcaldes de esta entidad para informales de las actuaciones realizadas al respecto, una cita, ha indicado, en la que se dio "el visto bueno al texto".

Así, el 21 de junio se presentó la denuncia en los juzgados de Mérida. Ha explicado que la competencia "exclusiva para la presentación" de la misma corresponde a su persona. "Cuando Parejo dice que la denuncia tenía que haber sido presentada por la mancomunidad está haciendo un alarde de ignorancia absoluta sobre el procedimiento", ha dicho.

Carrasco Ledo ha recordado que desde el PP se le "imputa que haya ocultado un delito de estafa" cuando, ha aseverado, fue él quien lo puso en conocimiento del Ministerio Fiscal y quien presentó la denuncia además, ha dicho, de ponerlo en conocimiento de los medios de comunicación.

El presidente de la Mancomunidad Centro ha destacado que lo dicho en ayer miércoles por Parejo y por el PP es solo posible "tras muchas horas de oscura caverna" porque, ha reiterado, "el PP tiene conocimiento desde el primer momento de los hechos denunciados".

DENUNCIA

La denuncia presentada por Carrasco Ledo, y que ha sido facilitada a la prensa, recoge que los trabajadores presuntamente implicados en este hecho son cuatro y trabajan en el servicio de recogida de residuos, además de dos gasolineras, una de Arroyo de San Serván y otra de La Zarza.

El texto de la denuncia, recogido por Europa Press, señala que en una reunión celebrada el 6 de marzo de este año se pudo comprobar, tras contrastar datos, que estos empleados al parecer habían utilizado tarjetas de crédito destinadas a repostar combustible por los camiones del servicio realizando "operaciones engañosas en apariencia real en perjuicio patrimonial de la mancomunidad".

Así, según los datos que recoge la denuncia, durante el año 2011 se detectó una diferencia entre el importe real de la gasolina y el que se abonó de 30.749,75 euros. Durante el 2012 la diferencia detectada fue "muy superior", llegando la suma a los 71.181,55 euros.

El documento de la denuncia recoge también que el 14 de marzo se mantuvo una reunión con el encargado de este servicio, empleado que reconoció los hechos y que motivó otro encuentro el día posterior en el que todos los trabajadores admitieron que "se cargaban con cargo a las tarjetas de crédito asignadas a cada uno más litros de combustible y, consecuentemente, más importe de los realmente repostados".

Posteriormente, la mancomunidad, según se desprende de la denuncia, comprobó los meses de enero y febrero de este año observando un desfase de 26.589,99 euros. En total el "perjuicio económico sufrido por la Mancomunidad" asciende, detalla el texto, a 128.521,29 euros.

De este modo, concluye la denuncia, el "perjuicio diario" a esta entidad habría sido de "al menos 384,62 euros" si el montante total se divide "por 26 días mensuales".