Los presupuestos de Cáceres arrojan un superávit de 1,6 millones

Elena Nevado presenta los Presupuestos de Cáceres para 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 15:31

El equipo de Gobierno confía en sacarlos adelante con consenso porque "son las cuentas de todos"

CÁCERES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha presentado este jueves el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2016 después de incorporar al primer borrador las propuestas ciudadanas y de los grupos municipales, además del Plan de Rescate Ciudadano, con lo que se prevé un gasto de 66.093.720 euros frente a unos ingresos que rondan los 67.676,830 euros, lo que supone un superávit de 1,6 millones de euros.

   Nevado ha desgranado los principales apuntes de las cuentas municipales en las que la partida más importante de ingresos es a través de impuestos directos, en cuyo capítulo el consistorio estima que incorporará a las arcas municipales más de 33 millones de euros, aunque Nevado ya ha adelantado que "no" se van a subir los impuestos ni se incrementarán las tasas de servicios públicos. Mientras, en gastos la cuantía más importante es la de bienes y servicios (23,2 millones de euros), seguida de gastos de personal (22,5 millones de euros).

   El consistorio cacereño ha consignado además 7.135.520 euros para inversiones, si bien un total de 6,15 millones están supeditados a la enajenación patrimonial, es decir, a conseguir dinero a través de la venta de suelo municipal. Nevado se ha mostrado convencida de que este año "sí se va a vender terreno público" ya que, según ha dicho, hay entidades interesadas en adquirirlo.

APORTACIONES VECINALES

   En cuanto a las aportaciones de las propuestas vecinales, el presupuesto recoge una inversión directa de 750.000 euros, 150.000 por cada uno de los distritos en los que se divide la ciudad, y una vez aprobados, las asociaciones de vecinos decidirán en qué quieren invertirlo y cuáles son las necesidades de cada barrio. "En cuanto el presupuesto esté en vigor se pondrá en marcha la voz de los vecinos", destacó la regidora.

   De los 7,1 millones de inversión (lo que suponen 859.000 euros más que en 2015), la partida más importante es la del Plan de Barrios (2,1 millones), seguida de otras infraestructuras como la construcción de campos de fútbol en Pinilla (500.000 euros), reforma del salón de actos de la casa de cultura Rodríguez Moñino (461.000 euros), reparaciones en el cementerio (300.000 euros) o la remodelación de la plaza Obispo Galarza (216.000 euros), entre otros.

   Por áreas, el presupuesto destinado a Turismo aumenta un 117 por ciento llegando a los 672.000 euros, mientras que en Cultura se presupuestan 658.000 euros (64 por ciento), y en Deporte se llega a 1,1 millones de euros), lo que supone un incremento de 66 por ciento.

   En cuanto a los organismos autónomos se recoge un incremento medio del 9,3 por ciento sumando los 5,2 millones presupuestados en total para el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), el Instituto Municipal de Deportes (IMD), el Instituto Municipal de Juventud (IMJ) y la Universidad Popular (UP).

PLAN DE RESCATE CIUDADANO

   Dentro de estos presupuestos de los organismos autónomos se incluyen las diferentes partidas para el Plan de Rescate Ciudadano, que ha sido aprobado por unanimidad por los cuatro grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) y que asciende a 756.000 euros. "Son los presupuestos más sociales y más participativos", ha dicho Nevado al recordar que se incluye el plan de rescate y las aportaciones ciudadanas.

   Con todo ello, el equipo de Gobierno espera sacar las cuentas con "consenso" de todos los grupos políticos. Ahora se llevarán a la Comisión de Economía el próximo día 21 para, una vez aprobados en este órgano, convocar un Pleno extraordinario antes de que finalice el año para darles la aprobación definitiva.

   Nevado ha recordado que las cuentas incluyen también la confinanciación de los diferentes proyectos europeos que se han presentado a los fondos Feder o al programa Red.es de desarrollo sostenible, lo que supondría que llegarían a la ciudad unos 20 millones de euros.

   Es aquí, en estos proyectos donde se podría encajar la tan esperada remodelación del Paseo de Cánovas, según ha explicado la regidora, quien ha dicho que, a través de estos proyectos europeos, en caso de que se aprueben y concedan, se podrían realizar "actuaciones en el centro de la ciudad" que podrían incluir la reforma integral de la principal vía cacereña.

   Así las cosas, la alcaldesa ha conminado a la oposición a que apoye estas cuentas que, a su juicio son "posibles y realistas" porque, en caso de que no salgan adelante, habrá que prorrogar los presupuestos actuales lo que pondría en peligro las inversiones y el tan esperado Plan de Rescate Ciudadano. "Son los cuentas de todos", concluyó.