La primera piedra de las nuevas naves de 'Industrias del Suroeste' de Jerez podría colocarse antes de fin de año

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 21:00

MÉRIDA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La colocación de la primera piedra de las nuevas naves de la empresa 'Industrias del Suroeste' ('Indesur') de Jerez de los Caballeros (Badajoz) que resultó afectada por un incendio el pasado fin de semana podría producirse antes de finales de este año, si se cumplen las previsiones actuales de elección de terrenos sobre los que se ubicarán las nuevas instalaciones y las de elaboración de proyectos de fabricación y planes de viabilidad y financiación necesarios.

Así lo anunció la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, tras participar en una entrevista mantenida esta tarde entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero delegado de la empresa 'Indesur', Juan Antonio Carrasco.

Según indicó la consejera, a partir de hoy se determinará "con la mayor agilidad posible" la ubicación de las nuevas instalaciones de las empresas que sufrieron el incendio, y que quedaron "totalmente derruidas", con la finalidad de que se determine un emplazamiento "lo más accesible posible" y de que la primera piedra de las nuevas instalaciones se coloque "tras el verano, antes de finales de este año".

Tras la determinación de la ubicación definitiva de las dos empresas, añadió, se elaborarán los proyectos de fabricación, que estarán acompañados de un plan de viabilidad y de financiación, para lo cual el empresario contará con "todas las ayudas" que tiene en marcha la Junta de Extremadura, desde incentivos regionales y agroindustriales hasta financiación de préstamos pyme.

Además, Aguilar añadió que incluso "si fuera necesario" participaría en los proyectos la empresa pública Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex). De igual modo, se comprometió a que la Consejería de Fomento y la de Medio Ambiente "agilicen" los permisos necesarios para lograr la disponibilidad del suelo necesario sobre el que se construirán los nuevos edificios sobre una superficie de unos 40.000 ó 50.000 metros cuadrados.

Por su parte, el delegado de 'Indesur' agradeció la "total disposición" de la Junta de Extremadura para que se construyan las nuevas empresas "en un plazo lo más rápido posible", después de que las anteriores naves hayan quedado "totalmente destruidas" como consecuencia del incendio del pasado fin de semana.

Según explicó Juan Antonio Carrasco, la inversión de las nuevas empresas, que continuarán ubicándose en el término municipal de Jerez de los Caballeros, rondarán los 17 ó 18 millones de euros.

Asimismo, tras recordar que 'Indesur' es la quinta empresa envasadora de España en volumen de aceite, añadió que la Policía Científica están analizando las cámaras de seguridad para determinar las posibles causas del incendio, que podrían ser "fortuitas".

Finalmente, Carrasco afirmó que el futuro de los trabajadores "está asegurado" y que "no habrá problemas para ellos" con las nuevas empresas. "En estos momentos no habrá trabajo para ellos, por lo menos para el personal de fabricación, pero se recapturarán enseguida para poder colaborar en el desarrollo de las nuevas empresas", afirmó.

Contenido patrocinado