Productores de fruta piden medidas ante el veto ruso

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 11:22

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Fruta de Hueso de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha reclamado la aprobación "urgente" de medidas de gestión de crisis por parte de la Comisión Europea para el buen desarrollo de la campaña de este año, que comenzará con volúmenes importantes el próximo mes de mayo, y evitar así los perjuicios provocados el años pasado por el veto ruso.

   Fepex está constituida por las asociaciones de productores exportadores de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana.

   De esta forma, el Comité de Fruta de Hueso de Fepex considera "imprescindible" que se adopten medidas de gestión de crisis desde el inicio de la campaña con el fin de que en la campaña 2015 "no se repita la crisis sufrida por el sector de fruta de hueso en el año 2014, con consecuencias negativas sobre los precios".

   Según indica Fepex en una nota de prensa, estas medidas deben evitar que las "perturbaciones" que puedan producirse en el mercado se conviertan en "una crisis permanente similar a la de la campaña pasada".

   Las asociaciones de productores de fruta de hueso reclaman la adopción de medidas excepcionales en el marco de las establecidas en los Reglamentos (UE) número 1031/2014 y número 1371/2014 de la Comisión, asignando para todos los productos incluidos en este sector cantidades máximas de retirada desde el 15 de mayo hasta el fin del veto ruso.

   También piden el incremento de los importes máximos de retirada del mercado de los productos de fruta de hueso, tomando en consideración los costes de producción.

   Estas medidas ya han sido solicitadas, el pasado mes de marzo, por el grupo de contacto de melocotón y nectarina de Francia, Italia y España, tanto a los ministros de agricultura de los tres países como a la Comisión Europea.

   El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, considera, además, que otra de las medidas necesarias para gestionar las crisis es la aprobación del pago en especie de la transformación de las retiradas con destino a la distribución gratuita.

   El comité, reunido este jueves en Madrid, ha analizado también las posibilidades de apertura de nuevos mercados a la exportación de fruta de hueso española, considerando prioritario la apertura del mercado chino para esta campaña.

   El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX está constituido por las asociaciones Asociafruit (Andalucía), Afrucat (Cataluña), Apoexpa (Murcia), Afruex (Extremadura), APEPH, AEAMDE y Excofrut (Aragón), Arifrut (La Rioja) y Fexphal (Comunidad Valenciana). Los productos representados son: albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina.