Profesionales del turismo aprenden a hacer accesibles sus establecimientos para personas con discapacidad

Actualizado 11/10/2010 16:22:48 CET

MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del sector turístico extremeño aprenderán a hacer que sus establecimientos y los servicios que prestan sean accesibles a las personas con discapacidad o con movilidad reducida a través de una serie de seminarios que impartirá la Asociación E-Tradis durante las próximas semanas dentro del proyecto 'Hacia un Turismo Accesible en Extremadura'.

Según informa la Asociación E-Tradis en nota de prensa, se trata de siete seminarios de sensibilización cuyo objetivo es informar y sensibilizar al empresariado y profesionales del sector turístico tanto públicos como privados, sobre las necesidades y hábitos de las personas con discapacidad, en cuanto consumidores de recursos turísticos y para el ocio, tal y como explica la coordinadora de esta iniciativa, Ana Pulido.

De esta forma, se les transmite la importancia que tiene adaptar las instalaciones y los servicios turísticos disponibles, si se pretende que Extremadura se convierta en un destino turístico "inclusivo y de calidad", añade.

En el desarrollo de estas sesiones, que contará con el personal técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), se ofrecerá al público asistente una información básica sobre los conceptos de turismo accesible, la atención específica que necesita la clientela con necesidades especiales, los elementos básicos de la adaptación del entorno, así como las distintas ayudas que las administraciones públicas ponen a disposición de los promotores y entidades que quieran adaptar su oferta a las demandas y necesidades planteadas por los turistas con discapacidad y personas con movilidad reducida.

Según Pulido, se trata de una actividad "novedosa", ya que es la "primera" vez que se imparte formación de estas características en la región extremeña.

El primero de estos seminarios se desarrollará este viernes, 15 de octubre en Plasencia (Cáceres), en la sede Universidad Popular. Posteriormente se celebrarán el día 18 en la localidad cacereña Guadalupe, el 20 en Castuera (Badajoz) y en Casar de Cáceres; el 25 serán en Zafra y Alange, ambos municipios de Badajoz, y el 28 de octubre en la localidad pacense de Villanueva del Fresno,

SENSIBILIZACIÓN

El proyecto 'Hacia un Turismo Accesible en Extremadura' está financiado por la consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura. Además de estos seminarios formativos se prevé editar una guía con recomendaciones para llevar la accesibilidad universal al turismo, y desarrollar una jornada final de proyecto en la que se expongan las actuaciones realizadas y las conclusiones extraídas durante la vigencia del mismo.

Conclusiones que, según avanza Pulido, se prevén "positivas" porque el empresariado extremeño "se está mostrando muy receptivo con la propuesta de convertir a la región en referente en turismo accesible y día a día se está dando cuenta de que aquellos entornos que tienen accesibilidad en su calles, monumentos y establecimientos hoteleros, tienen más potencial para atraer a estos turistas con un poder adquisitivo notable".

La Asociación E-Tradis está integrada por entidades públicas como la Fempex, la Mancomunidad Tajo-Salor, UGT Extremadura, y la Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex).

Además forman parte de ella colectivos que trabajan directamente por la integración social de las personas con discapacidad como la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Extremadura (Cocemfe-Extremadura); la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps Extremadura); o la Asociación de Síndrome de Down de Extremadura (Down-Extremadura), entre otras entidades.