El Programa Operativo 2007-2013 destinará más de 20,5 millones de euros en materia de forestación en Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 15 abril 2008 19:34

MÉRIDA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Operativo 2007-2013 de la Comisión Europea destinará más de 20,5 millones de euros en materia de forestación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, según explicó hoy el director general de Estructuras Agrarias de la Junta de Extremadura, Eduardo Orduña.

En declaraciones de los medios con motivo de la conferencia que reforestación de tierras agrarias imparte esta tarde en la Asamblea dentro de las Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Medio Ambiente, Orduña indicó también que a partir de 2013 la región disfrutará además de otros 40 millones para primas de mantenimiento que se extenderán por un periodo de cinco años más, así como para unas primas compensatorias por pérdida de actividad después de la forestación que durarán otras 15 anualidades más.

Asimismo, tras aclarar que este presupuesto "está por perfilar, afilar, afinar" en el Programa de Desarrollo Rural que "ha de aprobarse próximamente" en la Comisión Europea, destacó el "esfuerzo enorme" de la Junta de Extremadura para apoyar los programas operativos de forestación que, a su juicio, "han revertido en la propia región".

En su intervención, el director general resaltó igualmente la importancia de la forestación de tierras como elemento para "combatir" el cambio climático; así como factor de generación de empleo y riqueza y de fijación de la población al entorno rural. En este sentido, apuntó que los programas operativos de forestación desde 1993 hasta 2006 han permitido que Extremadura cuente con más de 75.000 nuevas hectáreas forestadas.

CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN.

Por otra parte, en cuanto a las causas que hasta ahora han degradado la masa forestal de las zonas agrarias, Orduña citó el "abandono" de la dehesa que "ha impedido" la regeneración, junto a algunos ecosistemas que según dijo han favorecido la proliferación de incendios forestales en zonas como --recordó-- Las Villuercas, Hurdes o Valencia de Alcántara.

En cuanto a la posibilidad de que el eucalipto haya contribuido a la degradación de la dehesa extremeña, Eduardo Orduña dijo que dicho árbol se encuentra en "franco retroceso" en Extremadura y que "no es el único protagonista y responsable de la degradación de la dehesa".

Contenido patrocinado