Promoción Cultural destaca que las jornadas de bibliotecarios de Mérida girarán sobre los "clásicos para adolescentes"

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:34

MÉRIDA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, señaló hoy que las jornadas 'La biografía del lector' que se celebran hoy en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida están enfocadas a dar a conocer los "clásicos para adolescentes".

Javier Alonso de la Torre realizó estas declaraciones a los medios de comunicación al asistir al acto de inauguración de las jornadas sobre formación para responsables de bibliotecas.

Alonso de la Torre explicó que dichas jornadas que se vienen celebrando desde el 2005, y que comprenden dos citas anuales, están enfocadas a la coordinación de los bibliotecarios de la región. Por tanto, 'La biografía del lector' es la segunda reunión de este año para los responsables de las bibliotecas en Extremadura.

Añadió que participan alrededor de 160 personas pertenecientes a las 448 bibliotecas y puntos de lectura de la región. En cuanto al temática en la que se trabajará en la jornada que se desarrolla hoy en Mérida indicó que "abordará" las circunstancias y perfiles de los lectores adolescentes extremeños.

En referencia a esta franja de edad apuntó que "está por encima de la media" a nivel nacional en lo que a número de lectores adolescentes se refiere. Indicó que se trata de una población "importantísima" porque la adolescencia es un "momento de maduración" de la lectura.

Por ello, subrayó que si se orienta "adecuadamente" a estos jóvenes en el proceso de maduración como lectores, se conseguirá un nivel de lectura en Extremadura "cada vez mayor" que repercutirá en un "enriquecimiento cultural" para la población.

ACCIONES A DESARROLLAR.

Por otro lado, Javier Alonso de la Torre explicó que en las citadas jornadas se desarrollarán diferentes ponencias, charlas o debates para "mejorar" el sistema de bibliotecas.

Añadió que también está previsto la presentación de un programa que se dará a conocer el Día de la Biblioteca, el próximo 24 de octubre, cuando se pretende ponerlo en marcha.

En cuanto al tipo de literatura que debería realizarse con el fin de que el número de lectores vaya en aumento, Alonso de la Torre reiteró que entre los jóvenes además de hacerles una oferta "amplia", los bibliotecarios se centrarán en dar a conocer los "clásicos para los adolescentes".

Sin embargo, apuntó que hay que centrarse en el lector más que en la literatura ofreciéndole al ciudadano una "diversidad" de lectura para que las personas puedan seleccionar sobre aquello "de lo que quiere enriquecerse".

Por otra parte, el director general de Promoción Cultural dijo que la Administración regional "está trabajando" en un plan de dinamización de las bibliotecas con el fin de acercar dichos centros de lectura a las zonas rurales y a su población.

Contenido patrocinado