MÉRIDA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura apostarán por la "generación", "mantenimiento" y "calidad" del empleo en Extremadura así como por la "competitividad de la economía extremeña" durante las negociaciones del Plan Integral de Empleo que desarrollará el Ejecutivo autonómico.
Ambos sindicatos han presentado un documento conjunto, que van a entregar tanto al Gobierno de Extremadura como a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), con ocho líneas de actuación que engloban "más de un centenar de medidas" para abordar en la negociación del Plan de Empleo de la región.
Este documento encierra un "gran objetivo" que es la "posibilidad de que haya un acuerdo global" entre los agentes sociales y el Ejecutivo autonómico "por la competitividad" en Extremadura y servirá de "base" a los planteamientos sindicales sobre el empleo en la negociación del citado plan.
Así lo han explicado este lunes, 26 de septiembre, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, y el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, durante la rueda de prensa que han ofrecido para presentar este documento conjunto.
PACTO SOCIAL Y POLÍTICO DE REFORMAS
Francisco Capilla ha explicado que con este documento se trata de "poner en valor" el Pacto Social y Político de Reformas, es decir, "desarrollar" sus estrategias y respetar su "hoja de ruta" puesto que ha sido un pacto "pionero" en España y en Extremadura, ha matizado.
El secretario general de UGT Extremadura ha explicado que el citado pacto "goza del mayor consenso político y social" y tiene dos objetivos "fundamentales" que son la "reactivación económica" y la "necesidad de buscar un nuevo modelo económico y productivo".
"Sería una barbaridad" que el Ejecutivo regional "intentase salirse de ese camino", ha apostillado Capilla, por lo que las organizaciones sindicales "ni mucho menos" pretenden hacer "tabla rasa" del citado pacto, ha puntualizado.
Julián Carretero, por su parte, ha defendido que las políticas concertadas entre sindicatos, empresarios y el Gobierno autonómico, como el Pacto Social y Político de Reformas, han servido de "colchón" a la sociedad por lo que la tasa de desempleo y la destrucción de puestos de trabajo ha sido "menor" que en la media nacional.
POLÍTICAS DE AJUSTE
Por otra parte, los sindicalistas han criticado que "sólo" con políticas de ajuste "no se puede incentivar" el empleo y la economía de la región, ha puntualizado Carretero.
En ese sentido, Capilla ha destacado que "no sólo" se puede abordar un "mantenimiento del empleo" sino que debe haber un "acompañamiento público" por parte del Ejecutivo regional.
Carretero, asimismo, ha subrayado que el Gobierno autonómico "no puede estar" desarrollando el Plan de Empleo por una parte, y por otra "pensando en destruir empleo" de las empresas y administraciones públicas.
Además, el líder de CCOO de Extremadura ha apostillado que la Junta tiene que buscar "otras vías" de ingresos que "no están exploradas" porque las políticas de empleo "no" se pueden desarrollar sin financiación.
Por ello, ha manifestado Julián Carretero, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, tiene que "buscar" nuevos ingresos.
BÚSQUEDA DE YACIMIENTOS DE EMPLEO
Francisco Capilla ha explicado que entre las medidas concretas que plantean tanto UGT como CCOO está la "búsqueda de nuevos yacimientos de empleo" que generen "menos temporalidad" y con los que la región sea "más competitiva".
Así, Carretero ha señalado que es "básico" que haya un "cambio en la estructura económica regional" para que se apueste por el sector industrial y el agroalimentario extremeño.
Además, dichas organizaciones sindicales, durante las negociaciones, también pondrán "énfasis" en la cualificación profesional", en la formación de los jóvenes, que "es muy importante en estos momentos", y en desarrollar políticas de igualdad que sean un "elemento que transversalice" las políticas económicas.
FISCALIDAD
Por último, el secretario general de UGT, Francisco Capilla, ha destacado que las organizaciones sindicales también están "dispuestas" a hablar de fiscalidad durante las negociaciones del Plan Integral de Empleo "pero dentro del Pacto Social y Político de Reformas".
Sobre este punto, Carretero ha matizado que les gustaría hablar sobre "todo aquello" en que el Ejecutivo autonómico tiene "capacidad normativa" y sobre cómo "se puede plantear" el impuesto de patrimonio, entre otros gravámenes.