La propuesta de ley de Protección Ambiental de Extremadura continúa la tramitación tras rechazarse la enmienda de IU

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 21:33

MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de ley de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura presentada por el Grupo Parlamentario Popular continuará su tramitación tras rechazarse la enmienda a la totalidad presentada por IU y que pedía su devolución.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en su condición de diputado, ha sido el encargado de defender esta propuesta de ley.

En su intervención, Echávarri ha resaltado que ésta es una ley "muy demandada" por la sociedad, que no solo trata de acortar trámites sino que va mucho más allá, ya que recoge todo lo que tiene que ver con la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

Asimismo, persigue lograr una tramitación ambiental "más eficaz", armonizar medio ambiente y economía, proporcionar seguridad jurídica a promotores, dotar de "coherencia normativa" al ordenamiento autonómico y adaptar a la normativa nacional y europea.

De la misma, manera José Antonio Echávarri ha resaltado que la propuesta de ley es novedosa con el objetivo de facilitar la tramitación a todos los implicados, además de agilizar la instalación en la región de nuevas actividades.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE IU

Por su parte, el diputado de IU Alejandro Nogales ha considerado que la propuesta de ley de Protección Ambiental de Extremadura que ha presentado el PP es "partidaria", "muy ideológica" y "no consensuada lo suficiente", además, en ella, prima el vector económico sobre el social y el medioambiental.

Según Nogales, el objetivo de la propuesta de ley debería ser, como indica su título, la protección del medio ambiente y la salud, sin embargo, según ha dicho, con la regulación administrativa que se plantea se acorta "sustancialmente" el objetivo garantista que debe perseguir cualquier legislación ambiental.

De la misma manera, la propuesta no contempla "ninguna medida" de protección del medio ambiente; y, a juicio de IU, se trata más bien de una ley de plazos administrativos que persigue "eliminar barreras ambientales" para favorecer la implantación de actividades industriales.

Asimismo, en opinión del diputado de IU, la propuesta del PP imputa "sin ningún criterio técnico" a la Administración Local mayor número de competencias y autorización de actividades mediante la comunicación ambiental.

También, y como ha indicado Nogales, la propuesta de ley "mutila y cercena" la información a los ciudadanos, que es una de las medidas garantistas que "mejor" debe regular una ley de protección ambiental, ha dicho.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha resaltado que Extremadura necesita una ley de protección ambiental acorde a los tiempos y a las necesidades que tiene la región, por lo que ha abogado por pensar también en el ser humano, la primera especie que hay que proteger, ha dicho.

De esta manera, el regionalista ha considerado que con tanta "superportección" en el medio ambiente extremeño se está acabando con el potencial desarrollo de "algunas zonas" de la comunidad, que corren el riesgo de convertirse en una reserva natural.

"Aquí van a vivir muy bien las cigüeñas, pero nos vamos a tener que ir", ha aseverado, al tiempo que ha resaltado que la propuesta de ley del PP soluciona algunos aspectos, como la simplificación administrativa, y también supone una mejora regulatoria.

Por su parte, el diputado del PSOE Manuel Vázquez Villanueva ha mostrado el acuerdo de su grupo con la enmienda a la totalidad presentada por IU, ya que coincide en muchos de los aspectos que contiene.

De igual forma, el socialista ha apuntado que su partido puede llegar a entender que la ley vigente en esta materia, después de cuatro años en vigor, puede ser mejorada, aunque lo que no entiende el PSOE, ha dicho, es su derogación.

También ha considerado que una ley como ésta debe someterse a un intenso proceso de diálogo, aspecto que no se ha cumplido, en su opinión, lo que hace que el PSOE no esté de acuerdo ni en el fondo ni en la forma de la misma.

Leer más acerca de: