Protestan en la Plaza de España de Mérida contra el derribo de sus tradicionales quioscos

Protesta contra la reforma de los quioscos de la Plaza de España
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 21:55

   MÉRIDA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de aproximadamente medio centenar de ciudadanos se ha concentrado este viernes en la Plaza de España de Mérida para protestar contra el proyecto de remodelación de sus cuatro quioscos por parte del ayuntamiento emeritense, propietario de los establecimientos.

   Alba María González Sánchez, una de las promotoras de esta iniciativa ciudadana, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el motivo de esta convocatoria es protestar contra un proyecto que, a su entender, choca con la imagen y la tradición de la céntrica plaza emeritense.

   "El proyecto que ha salido ganador va en contra de la historia de Mérida", ha señalado esta vecina emeritense, que portaba una pancarta en la que podía leerse 'No a la destrucción de la tradición'.

   Asimismo, ha considerado que el proyecto elegido supone un excesivo coste que considera "innecesario", si bien se ha mostrado partidaria de impulsan una reforma menos costosa que contemple la dotación de unos baños.

   En concreto, estos ciudadanos se oponen a la remodelación diseñada por el arquitecto cacereño José Javier Sánchez, que ganó el concurso de ideas convocado por el ayuntamiento emeritense, al que se presentaron otras dieciséis propuestas.

   A la concentración se suma la campaña de recogida de firmas emprendida tanto online, a través de la plataforma Change.org, que reúne casi un millar de apoyos, como en papel en los propios establecimientos, que suman otras 2.000.

   Cabe recordar el consistorio emeritense tiene previsto convocar el próximo mes de septiembre la adjudicación de la concesión de estos espacios, actualmente en manos de gestores que los han explotados en la mayoría de los casos durante décadas, pasando incluso de generación en generación.

   Desde el ayuntamiento, la última palabra sobre el asunto la ha pronunciado el concejal Pedro Blas Vadillo, quien ha señalado que el equipo de Gobierno local respeta "cualquier manifestación pública".

   No obstante, ha aseverado que la postura del ayuntamiento es cumplir "con lo que se había prometido en el programa electoral" sobre "adecentar" estos espacios públicos cuya concesión está pendiente de renovar desde hace más de una década.

   Por ello, ha expuesto que "estos establecimientos, a día de hoy, carecen de aseos públicos" y tienen que cumplir con "unas normas sanitarias, urbanísticas y de accesibilidad, que a día de hoy, no cumplen".

   Este proyecto ha generado asimismo la confrontación del equipo de Gobierno del socialista Antonio Rodríguez Osuna con el resto de grupos de la oposición. De hecho, el portavoz municipal del PP, Pedro Acedo, ya ha anunciado que presentará una moción ante el Pleno del ayuntamiento para que el proyecto no se ejecute.

   Asimismo, el líder de la oposición en la capital extremeña se ha mostrado partidario de una reforma más sencilla y menos costosa, pues los nuevos gestores de los quioscos deberán asumir el coste de la obra, de en torno a 150.000 euros más IVA cada uno.

Leer más acerca de: